Los titulares de la sesión de control de hoy al Gobierno se los ha llevado, no sin merecimiento, el presidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno ha adelantado los parámetros principales de los Presupuestos autonómicos para 2023, que tendrán un fuerte componente social: la inversión en sanidad crecerá un 11 por ciento hasta alcanzar los 13.800 millones de euros, "récord en la historia de la autonomía", y en educación la mejora será un 15 por ciento hasta llegar a un montante global de 8.514 millones.

Como suele suceder en las sesiones parlamentarias en las que la oposición pregunta al Gobierno, tampoco hoy el presidente ha hecho grandes esfuerzos por contestar a las preguntas concretas que le formulaban sus adversarios. Moreno tenía previsto ‘hablar de su libro’. Y su libro eran las cuentas de 2023, que el PP no se verá en la necesidad de negociar con otras fuerzas dada su mayoría absoluta.

Estos son los datos principales del Presupuesto que ha avanzado el presidente y que será aprobado el próximo viernes:

-La cifra global del Presupuesto rondará los 45.600 millones, lo que supone un incremento de 5.200 millones.

-De cada 100 euros que aumenta el Presupuesto, 57 van para gasto social.

-A sanidad se destinarán 1.350 millones de euros más que este año, un 11 por ciento más, hasta alcanzar un montante de 13.800 millones de inversión sanitaria, una cifra récord en la historia de la autonomía.

-En educación, la Junta presupuestará 1.127 millones más hasta alcanzar 8.514 millones, un 15% más, igualmente "una cifra jamás soñada en 40 años de políticas sociales”.

-La partida en obra hídrica para paliar los efectos de la sequía crecerá un 25% hasta llegar a 450 millones.