Tendrá que ocurrir un milagro para que dentro de 48 horas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, conserve su cabeza.

La presidenta provincial del partido Virginia Pérez, está determinada a defenestrarlo, para lo cual ha convocado para este viernes un Comité Ejecutivo en el que planea sustituirlo por un hombre de su confianza, Juan de la Rosa, portavoz adjunto en el grupo municipal de la capital pero que no cuenta con el respaldo de sus compañeros de bancada. 

En efecto, solo tres de los ocho concejales del grupo municipal ven con buenos ojos la decapitación que propugna Virginia Pérez, por lo que la operación podría tener graves consecuencias en el funcionamiento futuro del propio grupo. Aun así, la presidenta provincial no olvida que Beltrán Pérez se alineó con su oponente Juan Ávila en el congreso provincial que ella ganó.

La dirección regional del partido que preside Juan Manuel Moreno está maniobrando para impedir que Virginia Pérez consume su venganza. En un comunicado difundido hoy, el partido apela a “la voluntad mayoritaria expresada por los concejales que conforman el grupo municipal de Sevilla capital", defiende la “gran labor, el trabajo constante y la lealtad” de Beltrán Pérez y le pide a la presidenta provincial que gobierne el partido "con sensatez y verdadera voluntad de integración".

En la calle San Fernando opinan que la situación inminente del Consistorio desaconseja un cambio tan radical como la sustitución del portavoz: "Es un momento crucial, con un alcalde socialista que está y estará ausente durante los próximos meses”, en referencia a la previsión de Juan Espadas de competir con Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE andaluz.

A la presión de Moreno hay que sumar la de más de 40 presidentes locales de municipios, ”el 80% de los alcaldes y de los presidentes de distrito del Partido Popular de Sevilla”, que se han adherido al comunicado de la dirección regional en defensa de Beltrán Pérez.

El movimiento de los dirigentes locales en apoyo a Beltrán ha sido promovido desde la candidatura que encabezara Juan Ávila en el traumático congreso provincial del PP. Como se sabe, Ávila era apoyado por Juan Manuel Moreno y la dirección regional, pero sufrió una humillante derrota a manos de Virginia Pérez.

La recién reelegida presidenta provincial se siente legitimada para hacer cuantos cambios estime oportunos, pues no en vano venció a su oponente con un 68 por ciento. El resultado definitivo fue de 1.129 votos para Virginia Pérez, candidata respaldada por Génova, y 515 votos a Juan Ávila, el candidato que había impulsado la dirección regional del PP.