O el ocio nocturno “se canaliza de forma reglada” o la alternativa consistirá en "botellones anárquicos por todos los rincones". Es el argumento del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para defender la autorización a las discotecas y locales de ocio nocturno a abrir hasta las dos de la madrugada, una hora más del horario acordado por el Gobieno y las autonomías en agosto pasado.

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha criticado este jueves al presidente de la Junta que no muestre "el informe del comité de expertos" que asesora al Gobierno andaluz ante la pandemia que justifique que se puedan abrir las discotecas en la comunidad autónoma mientras los centros de salud están "cerrados" a la atención presencial.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno de la Cámara, en la que el presidente de la Junta ha replicado a la dirigente socialista negando que los centros de salud estén cerrados y pidiéndole por ello que "deje de faltar a la verdad", porque dichos espacios "mantienen los mismos niveles asistenciales" y "desde primeros de marzo de 2021, en función de su situación, ofrecen asistencias presenciales", según ha añadido.

Moreno dijo que Andalucía "siempre" cumple los acuerdos, pero pidió o al Ministerio de Sanidad que deje a las comunidades "canalizar el ocio nocturno" de manera "reglada, organizada, planificada", ya que "si no la alternativa son botellones anárquicos por todos los rincones hasta las 3, las 4 o las 5 de la mañana". Los expertos, añadió Moreno, estudiarán la posibilidad y si deciden adelantar el horario "no habrá problema".