¿La parroquia gaditana de San Germán y San Servando es la más piadosa de la ciudad o solo la más irresponsable? Pese al estricto confinamiento ordenado por el Gobierno y la prohibición de reuniones porque propician el contagio, la parroquia ha venido celebrando misas diarias a las que solía asistir una veintena de personas.

No fue hasta el viernes pasado que, tras la denuncia de algunos vecinos, agentes de la Policía Nacional disolvieron la misa que se estaba oficiando por la tarde. En la página web de la parroquia sigue apareciendo el horario habitual de misas: todos los días de lunes a sábado a las siete de la tarde y tres oficios los domingos por la mañana.

Según recogen medios locales, los agentes de la Policía Nacional constataron ese día que dentro del templo se esta oficiando una misa con unas 15 personas, en su mayoría de edad avanzada y por tanto con mayor riesgo de resultar contagiadas.

Además, según la Policía Nacional, muchos de los fieles con contaban con elementos de protección como mascarillas o guantes, y sin que en la parroquia hubiese tampoco otros elementos como soluciones desinfectantes para las manos.

Como se sabe, la Conferencia Episcopal desaconsejó las misas antes incluso de dictarse el estado de alarma: “Mientras dure esta situación de emergencia recomendamos seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación”. Sobre los funerales y exequias, la Comisión Ejecutiva del Episcopado pedía que “participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones”.