El cantante granadino Miguel Ríos será nombrado hijo predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del Día de esta comunidad el próximo 28 de febrero, según han confirmado fuentes de la Presidencia de la Junta. Ríos, que ya fue medalla de Andalucía en 2002, se une así a otros andaluces que han recibido la máxima distinción que concede el Gobierno autonómico. El pasado año fueron los malagueños Antonio Banderas y Manuel Caparrós (este a título póstumo) los galardonados con el título de hijos predilectos, según informa el Ideal de Granada.

Pionero del rock español
Miguel Ríos, nacido en Granada en 1944, se encuentra retirado de la actividad profesional como artista, aunque no de la música, su gran pasión. Está considerado una de las estrellas pioneras del rock español, aunque algunos de sus mayores éxitos como el 'Himno de la Alegría', 'Vuelvo a Granada' o 'Santa Lucía' fueran baladas. Ha grabado alrededor de 50 albumes, entre los propios, recopilatorios y en compañía de otros artistas. Legendarios son discos como 'Los viejos rockeros nunca mueren' (1979), 'Rock and Ríos' (1982) o 'Qué noche la de aquel año' (1987). Ha recorrido el mundo con giras como 'La Noche Roja' (1978) 'Rock&Ríos' (1982) 'El Rock de una Noche de Verano' (1983) 'Rock en el Ruedo' (1985) 'Big Band Ríos' (1997) y la que cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en 'El Gusto es Nuestro' (1996). También dirigió y presentó las series musicales en televisión: 'Qué Noche la de Aquel Año', 'Fiebre de Sur', y 'Buenas Noches Bienvenidos', entre otros programas. El artista ha recibido los premios Ondas, las medallas al mérito en las Bellas Artes y en el Trabajo y la medalla de oro de la ciudad de Granada.

Memorias
En 2010 hizo su última gira, 'Bye, Bye Ríos', con la que recorrió España como despedida. Luego ha publicado su libro de memorias «Cosas que siempre quise contarte», publicado el pasado año. En él Miguel Ríos se sincera. «Tenía la necesidad de contarme mi propia vida. Yo no sabía cosas que me habían pasado. Como que la 'Rolling Stone' me había puesto a parir en Estados Unidos», explicó. En el libro relata sus famosas giras mezcla de rock, mujeres y drogas, como se decía en los ochenta. Afirma que siempre rechazó la heroína y las drogas duras. También habla de política. «Zapatero fue el tipo que mejor me ha caído después de Felipe. Era muy creíble, muy emocionante ver su fragilidad, pero no tuvo cojones de decir 'elecciones generales'», cuenta quien se confiesa con un corazón de izquierdas.