Tanta "inmatriculación" del patrimonio, tanto uso inapropiado de los bienes públicos por parte de la Iglesia y tanta polémica por la Mezquita de Córdoba para que ahora venga una marca de cervezas y se quede con el nombre". Ese podría haber sido el comentario de muchos cordobeses al enterarse hoy de que la marca "Mezquita de Córdoba" se le reconozca a la cervecera.

Litigio judicial
Según ha fallado el Tribunal Superior de Madrid a favor  del recurso de la cervecera madrileña contra el Cabildo de Córdoba, la justicia le concede a Mahou el uso de la marca. La Iglesia litigaba para controlar todo cualquier denominación alusiva al monumento cordobés Patrimonio de la Humanidad.

Oficina de Patentes y Marcas 
El Cabildo catedralicio registró en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria las denominaciones "Mezquita CatedralConjunto Monumental Mezquita Catedral de CórdobaConjunto Monumental Catedralantigua Mezquita de Córdoba y antigua Mezquita. Asimismo lo hizo también con el vocablo Mezquita Catedral en el apartado 32, referente a las bebidas alcohólicas.

Reconocimiento jurídico
El problema se creó al comprobarse de que con anterioridad existía una cerveza cuoyo nombre comercial era precisamente "Mezquita". A partir de ahora, Mahou, ya posee su reconocimiento jurídico como marca Mezquita de Córdoba registrada en la oficina de patentes.  Mahou es propietaria de' Cervezas Alhambra' y distribuidora de la cerveza 'Mezquita'. Los jueces de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo han acordado así. Mahou había recurrido después de que el Cabildo Catedralicio de Córdoba la registrara.