Mario Jiménez es el número dos del PSOE andaluz. El onubense lleva las riendas de la federación más importante de los socialistas tras ser elegido en el Congreso regional que el PSOE-A celebró en julio. Nos recibe en su despacho del Grupo socialista del Parlamento andaluz. Ya está avanzada la mañana y la vorágine de reuniones mantenidas anteriormente le obliga a “medio desayunar” durante el desarrollo de esta entrevista concedida a ElPlural.com. La entrevista fijada inicialmente en una hora se convierte en el doble. A Jiménez le gusta el análisis y el comentario fuera del orden del día. Disfruta con la política, la siente. Por eso entre pregunta y pregunta, el añadido, la apostilla y la reflexión alargan agradablemente la conversación. No llegamos a las cinco de la obra de Delibes pero si podríamos titular el encuentro como “Dos horas con Mario”

Jiménez atesora un periplo de veterano a pesar de sus 41 años. Desde hace 22 años es militante socialista y en ese tiempo ya ha sido parlamentario andaluz desde el año 2000, secretario de Organización y secretario General del PSOE de Huelva, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía y presidente del Grupo parlamentario. Ha volado alto y rápido tal vez por su afición no muy conocida a la aeronaútica. El hobby se revela manifiesto al contemplar su despacho con distintas maquetas de aviones como elemento decorativo. Aviador sí, pero no “paraca” pues sigue siendo fiel a sus orígenes políticos en la base de Huelva aunque con residencia en San Vicente.

Apoyo y complementariedad con Griñán
Solo una anécdota que ilustra el grado de confianza, coordinación y complementariedad que el onubense tiene con el Presidente de la Junta y líder máximo del PSOE andaluz, José Antonio Griñán. Momentos después de la entrevista se celebró la sesión de control parlamentario al Gobierno. Griñán machacó literalmente a un Juan Ignacio Zoido localista, viciado de manidos latiguillos y sin argumentos convincentes. Parte de los potentes argumentos que Griñán esgrimió ante el Presidente del PP andaluz los habíamos oído a lo largo de esta entrevista celebrada con anterioridad.

Orgullo socialista
Le preguntamos a Jiménez que significa para él ser el número dos del PSOE andaluz. La satisfacción militante se le nota en el rostro previo a la respuesta. “Es una mezcla de sensaciones de orgullo y de gran responsabilidad al ser consciente del cargo que ocupo en la agrupación socialista más importante de España, siendo además el sustento y la base principal del gobierno de izquierdas que representa a más habitantes y población no solo de España sino de toda Europa, exceptuando al gobierno galo de François Hollande. Es toda una responsabilidad que asumo de manera compartida con mucha fortaleza de ánimo para un objetivo primordial que ahora es que la marea conservadora no se lleve por delante todo lo conseguido para los ciudadanos en muchos años de trabajo”.

Zoido y el rescate político de Andalucía
La siguiente pregunta es para conocer que valoración hace de toda una declaración de principios infumables de la que hizo gala el presidente del PP andaluz al afirmar recientemente que “Andalucía lo que necesitaba más que un rescate político era un rescate económico”. Queremos saber si cree Mario Jiménez que Zoido era consciente de la gravedad de esa afirmación o si se trató de un lapsus que desveló las intenciones y la estrategia que en Génova 13 albergan con respecto al Gobierno andaluz. Jiménez valora que posteriomente Zoido y el PP-A percibió el error y matizaron. No obstante afirma que la derecha andaluza sigue siendo incapaz de aceptar los resultados de las elecciones porque lo llevan interiorizado desde hace mucho tiempo. El Vicesecretario General socialista asegura que los populares andaluces se hallan inmersos en dos estrategias. Por un lado una de carácter judicial "retorciendo la verdad" con decisiones vinculadas al momento político en el juicio de los EREs. Según el onubense "el PP intenta culpar a cualquier precio y sin elementos al presidente Griñán".

La otra pata de la estrategia se basa en someter a Andalucía a una asfixia económica para intentar acabar con su autonomía financiera y política, llevándose por delante a su Gobierno. "En la mente de Zoido está el representar a ala más dura del PP de la mano de De Cospedal y de paso, entre ambos, borrar la huella de Javier Arenas con quien la Secretaria General del PP nacional no tiene ninguna sintonía".

Encuestas: El PP se hunde mientras el PSOE está anclado
Abordamos la cuestión de las encuestas. Unos sondeos publicados que indican que el PP se desploma a pasos agigantados pero que al mismo tiempo desvelan que el PSOE permanece prácticamente anclado en los malos resultados de las elecciones generales. En este punto Mario Jiménez se muestra autocrítico y reconoce que si los socialistas "no somos capaces de soltar el lastre de lo que significó la última parte del gobierno de Zapatero, o no reconocemos errores como los de haber reformado la Constitución por el techo del déficit, sí podrían producirse situaciones de estancamiento como en Grecia". Pero tras afirmar esto también da señas de optimismo al asegurar que este rumbo se va a a cambiar. Para ello pone de ejemplo las conclusiones del último Comité Federal celebrado que "van a conformar una alternativa de gobierno que incidirá fuertemente en temas fiscales y en materia de derechos civiles". También "vamos a estar en contra radicalmente de un rescate que significa más ruina para España. El cambio de rumbo socialista se verá muy pronto y se van a ver los resultados próximamente en la sociedad y en las encuestas", concluye.

Rescate económico andaluz,"condicionalidad" y la independencia de Cataluña
Recabamos su opinión sobre la hipótesis de que un rescate económico de Andalucía venga acompañado de una fuerte "condicionalidad" por parte del Gobierno de Rajoy. Responde que los socialistas han planteado que no puede haber condiciones políticas pues estamos hablando solo de un fondo solo para ganar en liquidez. "Quien plantee eso solo lo haría para llevarse por delante el gobierno autónomo y eso no es posible pues la autonomía es patrimonio de todos los andaluces. Hemos tenido unas negociaciones muy duras y esa tentación de algunos de imponer condiciones se ha conjurado. Lo que pretendemos es agilizar en el pago a proveedores y seguir manteniendo los servicios públicos". Piensa que en el PP "se han topado con un monstruo muy grande tras el 11S de Cataluña. Un monstruo que tiene un padre que es el populismo y la demagogia de Artur Mas que engaña a los catalanes diciéndoles que la independencia es posible. Pero ese mismo monstruo tiene una madre que es el rancio nacionalismo español que impregna al PP de Rajoy con agresiones continuas a determinadas comunidades a las que humilla. No se dan cuentan de que perro no come perro y el nacionalismo español alimenta al nacionalismo catalán".

La huída de Arenas y el futuro del PP andaluz
Mario Jiménez vaticinó en reiteradas ocasiones que Javier Arenas huiría a Madrid si no lograba ser Presidente de la Junta. Por ello y para finalizar le planteamos si el Partido Popular se ha resentido tras la marcha de Javier Arenas a Madrid y si cree que Juan Ignacio Zoido es la persona idónea para liderar al PP andaluz. En este punto Jiménez opina que los populares andaluces pasan por una situación crítica pues "no hay dirección con capacidad de cohesión. No existe un proyecto para Andalucía. El PP está gobernado por referencias locales no integradoras y no por dirigentes con visión global ni autonómica. El hecho de que esté Zoido crea problemas en su partido que incluye conflictos territoriales entre capitales y provincias que están saliendo a la luz. Y esto no es tolerable ya que no puede aspirar a representar a Andalucía quien ostenta el triste récord de haberla divido en tan solo dos meses".

TEST:
- Último libro leído: "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes
- Última película: "Prometheus" de Ridley Scott
- Plato preferido: "La puchera de mi madre con garbanzos, frigones y tallos"
- Personajes: William Shakespeare e Isaac Newton
- Político: Manuel Azaña
- Lugar para perderse: Cazorla
- Un amigo de la oposición: Ricardo Tarno (PP). (Risas pues espera "no causarle ningún problema" con esta revelación)
- Un gran amigo en su partido: Ignacio Caraballo, Secretario General del PSOE de Huelva