Aunque la dirección nacional del PP se apresuró a rechazar públicamente la posibilidad de listas conjuntas con Cs en las autonómicas andaluzas, no parece que sea esa la opinión de la dirección regional del PP que preside Juan Manuel Moreno. Así lo cree al menos el líder naranja Juan Marín.

San Telmo considera crucial que el Gobierno conservador que pueda salir de las urnas no quede a expensas de la extrema derecha, y una manera de conseguir ese objetivo sería una coalición electoral con Cs. Aunque no exenta de riesgos, la fórmula conjuraría el riesgo cierto de que Cs se quede fuera del Parlamento. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, se ha ratificado este martes en la estrategia de su partido de buscar un acercamiento al PP andaluz para acabar conformando listas conjuntas a las elecciones autonómicas por cuanto ha sostenido que "PP y Cs estamos dispuesto a explorar cualquier posibilidad para que este Gobierno siga adelante".

Marín ha esgrimido que el rechazo a listas conjuntas de ambos partidos ha partido de la dirección nacional del PP. "Allí en Madrid están en otras cosas", ha afirmado, mientras que ha recordado que "el PP de Andalucía no se ha pronunciado" en claro contraste con la negativa rotunda expresada por la Ejecutiva nacional.

El portavoz del PP de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, se limitaba ayer a echar balones fuera al asegurar que no se han producido conversaciones al respecto con Cs. También quiso dejar claro que los populares no están en este momento en ningún debate de carácter electoral porque no hay comicios convocados y lo que toca ahora es seguir gobernando y dar respuesta las preocupaciones de la ciudadanía.

En una entrevista con Ser Almería, recogida por Europa Press, ha proclamado Marín que "a mí me gustaría continuar, lo he dicho sin esconderme", quien ha sustentado su pronunciamiento en el hecho de que "este Gobierno le sienta bien a Andalucía" y trasladar que personalmente "aspira a renovar cuando lleguen las elecciones".

La falta de receptividad de la dirección nacional del PP no ha mermado el pronunciamiento público de Marín, convencido de que "los que mejor conocemos la situación somos los que estamos aquí" haciendo política en Andalucía, y esgrimir entonces que "Andalucía está por delante de mis siglas", una percepción que dice comparte el presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como reiterar que el planteamiento de que "exploremos esas vías" lo comparte "el PP andaluz también".

Marín ha sostenido sobre la convocatoria electoral en Andalucía que "se llevan hablando de elecciones desde que empezó la legislatura", para recordar seguidamente que en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta se rodeó el Parlamento de Andalucía y se dijo que "en cien días se convocaban elecciones".

El vicepresidente de la Junta ha sostenido que el Gobierno de coalición de PP y Cs "estamos ocupados en resolver los problemas de Andalucía" para argumentar seguidamente que "PP con 26 diputados y Cs con 21 formamos un gobierno muy equilibrado, con un 50% de responsabilidades, que estamos dando buenos frutos".

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs ha sostenido que "las cábalas y los sondeos son válidos", pero ha apelado a que desde el rechazo al proyecto de Presupuestos para 2022 "ha habido algo que ha cambiado en las últimas semanas, que es la pinza PSOE-Vox", respecto a la cual ha considerado que "es inexplicable" por cuanto se encamina a "bloquear el Gobieno, Andalucía, y el crecimiento".