Las redes sociales se han hecho echo eco de manera multitudinaria de una noticia de andalucesdiario.es. Se trata de un grave hecho como es el de que un ayuntamiento granadino del PP ha dejado sin casa a una mujer de 53 años, maltratada con cinco hijos y que se ve obligada a convivir en un reducto con nueve personas.

Casa denegada
Según este diario y por declaraciones de la afectada esta mujer solicitó una vivienda al ayuntamiento de Cádiar creyendo que cumplía sobradamente todos los requisitos para su adjudicación, sin embargo le fue denegada y lo que es más grave aun, la vivienda le fue adjudicada a la madre de una militante del PP. La mujer, Ana Carmen Soler Díaz, convencida plenamente de que su situación es de extrema exclusión social y merecedora por tanto de esa vivienda más que la madre de miembro del PP ha denunciado ante el Defensor del Pueblo andaluz el procedimiento irregular que ha seguido el consistorio para conceder las viviendas.

Situación extrema
Ana Carmen Soler Díaz es una víctima de malos tratos. Vive en casa de su yerno con sus cinco hijos y una nieta de 16 meses. Según Soler el Ayuntamiento de Cádiar (PP) no tuvo en cuenta su situación ni solicitó el informe preceptivo de los Servicios Sociales municipales para comprobar si entre los solicitantes inscritos en el Registro de Vivienda se encontraba alguna familia en situación de exclusión social. Se da el caso extremo y lamentable de que uno de sus hijos, de 17 años, está acogido en Aldeas Infantiles. y “ni siquiera puedo decirle que venga porque no hay sitio en la casa”, afirma.

El cura no la atiende: "Está ene pecado"
De las nueve personas que viven en la casa del yerno ninguna de ellas tiene trabajo estable y poseen como únicos ingresos son los 426 euros de la Renta Activa de Inserción. La mujer explica amargamente como “muchas veces he pasado hambre y a mí el Ayuntamiento no me ha dado nada. Fui a ver hasta el cura, que me rechazó porque dice que estoy en pecado".

Casa para la madre de la militante del PP que fue en la candidatura municipal
Ana Carmen Soler lleva catorce años empadronada pero este dato dice que no se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a los tres titulares de las viviendas adjudicadas. se da la circunstancia de que una de las adjudicatarias de una vivienda es la madre de una militante del PP cuya hija formó parte de la lista municipal de este partido que gobierna Cádiar yendo en el número seis de la candidatura. Censuran que a a la madre le otorgaron la baremación más alta de los 39 solicitantes a pesar de que en el Registro de la Propiedad aparece como titular de una casa en El Ejido en régimen de gananciales.

Solo quiere pagar un alquiler asequible
Ana Carmen se conforma con poco pues dice que no quiere que "me den una casa, quiero pagar el alquiler ajustado a mis posibilidades" y lamenta que las viviendas públicas estaban otorgadas antes de que se iniciara el procedimiento de selección. Al conocer el resultado estuvo una semana "detrás del alcalde, pero no hubo manera de hablar con él”. Yo “no le chupo el culo a nadie", afirma con orgullo. Según el IDEAL de Granada a Ana Carmen le han faltaron dos puntos para conseguirlo. Obtuvo once -ocho por sus años de empadronamiento y tres «por miembros de la unidad familiar»-, mientras que las tres vecinas que ocuparon los primeros puestos sumaron trece cada una de ellas.

Discrepancias en la baremación: No se valora que es maltratada
Ocurre también según el diario granadino que la secretaria municipal emitió un informe donde -sin entrar en valoraciones- relata cronológicamente los hechos. Aparecen circunstancias como que la comisión nombrada para evaluar la primera baremación plantó al alcalde y renunció. Finalmente, se envió a la Junta una lista con los tres titulares -firmada por el alcalde- que se hizo pública en el tablón de anuncios casi un mes después. Ana critica que el ayuntamiento ha cometido errores que la han perjudicado. "No me han considerado mujer maltratada, pero es que nadie me preguntó si lo era y yo no lo voy a ir diciendo por ahí. Tampoco me dejaron alegar nada. Se ha hecho todo con secretismo: 'Esta casa para ti', 'esta para ti' y 'esta para ti', y ya está".

El alcalde niega irregularidades en la adjudicación
El alcalde, José Javier Martín Cañizares, se justifica en que no existen irregularidades en la adjudicación alegando que la antigüedad de la mujer en el padrón es inferior al año que exige la ordenanza y responsabiliza al PSOE, el único grupo de la oposición- de montar una polémica. El grupo socialista ha solicitado un pleno extraordinario por la adjudicación irregular de las viviendas, que se celebrará mañana.