24 horas antes de llevarse a cabo una cadena humana exigiendo su libertad, Maloma Morales declaraba en un vídeo que está en los campamentos saharauis de Tinduf por decisión propia y que el supuesto intento de suicidio denunciado por su padre adoptivo es “un montaje”.

Natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por un matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Maloma permanece en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) desde que en diciembre de 2015 acudiese allí a visitar a su familia biológica. En contra de lo que sostiene su familia adoptiva, en un vídeo difundido ayer quería "aclarar y desmentir el gran montaje" sobre su ingreso hospitalario por un intento de suicidio con matarratas. “No quiero volver a España, soy feliz con mi gente, para qué me voy a querer suicidar”, afirmaba con rotundidad.

“No me quiere”

El vídeo está colgado desde ayer por la tarde en la página de YouTube de la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara.

De su padre adoptivo llega a decir cosas muy duras: "No me quiere y quiere lo peor para mí y que esté en la boca de la gente. Si me quisiera, no hubiera hecho esto, eso no me ayuda, ni yo tampoco pido ayuda. Yo a España –añadía- no voy a ir, a España no quiero ir en mi vida, quiero estar con mi gente en el campamento". Maloma deslizó incluso esta amenaza: “La siguiente vez no respondo igual; el que me meta en problemas, lo meteré en problemas más grande".

La familia quiere pruebas

¿Habla Maloma libremente o está sometida a presión para hacerle decir las cosas que dice en el vídeo? Por ahora, no es posible tener certeza absoluta al respecto. La familia sevillana de Maloma ha venido sosteniendo desde su marcha que la chica no es libre y que su casamiento en los campamentos fue forzado. Su padre ha propuesto reiteradamente que sea llevada a la zona argelina del aeropuerto de Tinduf para que pueda "declarar allí y acallar los rumores que se supone que hay. Si es libre, que dejen que hable allí".

Rectificación

Mientras, la Delegación Saharaui para España, exigía una "rectificación ante las informaciones falsas" sobre Maloma, ya que la joven "no ha intentado suicidarse como ha comunicado ella misma en el vídeo". En un comunicado, la Delegación denunciaba "fervientemente todos los intentos de manipulación que se están llevando a cabo en este caso. Son sólo intentos de debilitar y dañar la lucha del pueblo saharaui, una lucha por el derecho a la autodeterminación, por la descolonización de un territorio no autónomo, el Sáhara Occidental, de la cual tiene una gran parte de la responsabilidad histórica, moral y legal el Estado español".

Cadena humana

Por lo demás, las familias adoptivas y de acogida de Maloma Morales de Matos, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem han convocado la realización de una cadena humana este lunes a las ocho de la tarde en el municipio onubense de Matalascañas para exigir su libertad. Están "secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia", aseguran.