Componentes del nuevo Gobierno andaluz. Foto Junta de Andalucia



Los trece miembros del nuevo gobierno andaluz de Susana Díaz, en el que hay ocho caras nuevas y destaca la presencia de la exministra Rosa Aguilar, han tomado posesión de sus respectivas áreas, antes de que mañana se reúna por primera vez el Consejo de Gobierno.

8 hombres y 6 mujeres
Los trece consejeros que componen el Ejecutivo de la socialista Susana Díaz (8 hombres y seis mujeres, incluida la presidenta) han tomado posesión de sus cargos en un acto institucional y protocolario que se desarrolla en la Sala de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ante unos 400 invitados.

Rosa Aguilar
La incorporación más llamativa es la de Rosa Aguilar, que asume la memoria histórica en la cartera de Cultura (área que recupera una Consejería independiente), y supone su vuelta al Gobierno andaluz después de que fuera hasta 2010 consejera de Fomento y Vivienda con José Antonio Griñán, cargo que dejó para ser ministra con José Luis Rodríguez Zapatero.

Primeras medidas
La primera medida que tomará el nuevo gobierno en su reunión de mañana será implantar las becas para el examen obligatorio que tienen que hacer los universitarios de un segundo idioma, así como un paquete de iniciativas contra los desahucios.

"Coraje, determinación, trabajo y cercanía"
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy a su nuevo gobierno, que ha tomado posesión de los cargos, "coraje, determinación, trabajo y cercanía" con los ciudadanos ante el "nuevo tiempo" y se ha comprometido con el diálogo y el consenso con todos los sectores de la sociedad.

400 invitados
En un breve discurso de unos ocho minutos ante los 400 invitados que han asistido a la toma de posesión de sus trece consejeros, la presidenta andaluza ha afirmado que la seña de identidad del gobierno será el diálogo, la búsqueda del consenso con todos los sectores sociales y la cercanía con los ciudadanos.

"Tenemos que poner la Administración andaluza al servicio de los ciudadanos, hacerla más eficiente y vamos a defender por encima de cualquier interés el interés de los andaluces", ha indicado Díaz.

Objetivos legislatura
La presidenta, que ha detallado los objetivos de las principales áreas del Ejecutivo, se ha referido como prioridad al desempleo, del que ha dicho que hay que terminar con esa "cifra inasumible", así como al cambio del modelo productivo, incrementar la calidad de la educación, de la salud pública y la dependencia.