La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AESPP-APROIA) ha emitido un comunicado felicitándose de que "el cine andaluz asiste a la mejor cosecha de nominaciones a los Goya de toda su historia". La asociación recuerda que las más de cuarenta nominaciones se reparten entre las obras “Isla Mínima” (17), “El niño” (16), “Autómata” (4), “Paco de Lucía: La búsqueda” (3), “Carmina y amén” (2), “Nacido en Gaza” (1), “Lonely Sun Story” (1), a las que hay que sumar las individuales, entre las que destaca el Goya de honor a Antonio Banderas, y las nominaciones de Macarena Gómez y María León (actriz protagonista) en “Musarañas” y “Marsella”, respectivamente e Ingrid García-Jonsson (actriz revelación) en “Hermosa juventud”. Los otros nombres andaluces en el plantel de nominados son: Alberto Rodríguez (director), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (guión original), Julio de la Rosa (música original), India Martínez y Riki Rivera (canción original), María León (actriz protagonista), Antonio De la Torre (actor de reparto), Mercedes León (actriz de reparto), Dani Rovira y Jesús Castro (actor revelación), Manuela Ocón (dirección de producción), Alex Catalán (director de fotografía), José M. G. Moyano, por partida doble, y Darío García (montaje), Fernando García (vestuario), Yolanda Piña (maquillaje y peluquería), Daniel Zayas (sonido), Juan Ventura (efectos especiales) y las productoras Sacromonte Films, Maestranza Films, Green Moon, La Claqueta PC y Forma Animada. CUIDADO CON LA CRISIS Desde la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA) alertan de que "detrás de estos magníficos resultados, las productoras andaluzas atraviesan una profunda crisis que amenaza su existencia y la de cientos de puestos de trabajo. Los éxitos de ahora –añaden– son producto de las inversiones del pasado, pero, si se siguen reduciendo como hasta la fecha, no habrá futuro para nuestro cine. El sector urge a "dotar del presupuesto necesario a los diferentes instrumentos concebidos y creados para apoyar a la creación cinematográfica andaluza, léase la RTVA y los Fondos de la Consejería Cultura. Hay que rematar –concluye– el procedimiento de la Ley de Cine de Andalucía y dotarla del presupuesto suficiente para que sea útil y garantice un futuro del sector.