Todas las encuestas coinciden en que el PP parte como favorito para lograr el 19 de junio el trofeo de partido más votado, pero también concluyen unánimemente que necesitará el concurso de Vox para investir nuevamente a su candidato Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

En lo que ya no están de acuerdo los sondeos es en cuánto, es decir, en qué proporción exacta necesitará el PP a Vox. Fijada la mayoría absoluta en 55 diputados, para Moreno será muy distinto situarse en el entorno de los 50 diputados que quedarse en la horquilla de 40/45.

En el primer caso, los de Santiago Abascal seguramente tendrían que resignarse a que Macarena Olona no fuera vicepresidenta de la Junta; en el segundo, sería Moreno quien se quedaría con muy poco margen para negarle a Vox lo que, con una aritmética parlamentaria parecida, no pudo negarle su compañero de partido y presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Esa es una de las razones de que la campaña que comienza esta medianoche, a las cero horas del viernes 3, vaya a ser tan decisiva. No es, sin embargo, la única razón. En el bloque de las izquierdas no faltan motivos para poner toda la carne en el asador: PSOE, Por Andalucía y Adelante necesitan urgentemente movilizar a sus votantes y convencerlos –hasta ahora no lo han logrado– de que el 19 de junio no pueden inhibirse de las urnas como hicieron el 2 de diciembre de 2018, lo que abrió paso a unas derechas decididas a convertir en estructural lo que inicialmente pudo parecer meramente accidental.

Los expertos en sociología electoral, que desde que el bipartidismo voló por los aires no pasan precisamente por su mejor momento, coinciden en que hay un porcentaje muy significativo de ciudadanos que deciden su voto en los últimos días de campaña, lo cual es una buena noticia para quienes hoy están peor situados en el ranking de preferencias de los andaluces: de aquí al 19-J tienen tiempo de enmendar la situación.

No les faltan, además, a esos partidos precedentes para alimentar un cierto optimismo: a pocas semanas de la cita electoral del 13 de febrero, en Castilla y León los sondeos situaban al PP en el entorno de la mayoría absoluta, pero finalmente hubo de conformarse con una victoria pírrica sobre el Partido Socialista y resignarse a meter a la extrema derecha en el Gobierno regional.

Casi todos los sondeos colocan a las izquierdas al borde del precipicio al dibujar un mapa electoral en el que dejarían de ser el bloque hegemónico que han venido siendo desde hace cuatro décadas. ¿Andalucía ha dejado de ser izquierdas? Así parecen certificarlo las encuestas, aunque nadie, ni siquiera el PP, está seguro de que la votación del 19-J lo confirme.

En San Telmo no creen que Andalucía haya dejado de ser mayoritariamente socialista de la noche a la mañana –en las generales de noviembre de 2019 el PSOE aventajó al PP en 13 puntos: 33,7% frente a 20,7%)–, aunque sí están persuadidos de arañar para el PP hasta un 10 por ciento de antiguos votantes del PSOE. Por lo demás, tampoco hay que descartar completamente que Cs consiga un puñado de diputados, quizá 2, 3 o 4, muy pocos pero que serían determinantes en la nueva legislatura si el PP se aproximara a los 50.

En todo caso, la gran incógnita de estas elecciones es Vox, cuyos dirigentes confían en que la comunidad del sur sea la puerta de entrada en el Gobierno de España. El escenario poselectoral puede resultar singularmente interesante.

Tan interesante como incierto: si Vox se niega a investir a Moreno porque este no hace vicepresidenta a Olona, ¿qué harán los partidos de la izquierda? ¿Votar en contra del candidato del PP, precipitando así una repetición electoral? A su vez, ¿se atreverá Vox a propiciar un escenario de repetición que podría mermar seriamente sus expectativas en beneficio del PP?

Apertura de campaña

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el candidato de Cs, Juan Marín, abrirán la campaña electoral a partir de las 00.00 horas en Sevilla, mientras que el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, lo hará en Jaén, y las candidatas de Por Andalucía, Inmaculada Nieto; de Vox, Macarena Olona, y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, lo harán en Algeciras (Cádiz), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz), respectivamente.

Aparte del acto de campaña que coincide con el plazo oficial de arranque de la misma, algunos de los candidatos tienen previsto desarrollar otro acto, unas horas antes, en otros puntos de la comunidad. Así, Moreno intervendrá a las 20,30 horas de este jueves en un acto en el parque Balsa Decantación de Málaga, provincia por la que concurre en estos comicios. En torno a las 23,30 horas, estará en Sevilla para el arranque oficial de campaña en un hotel del centro de la capital.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, abrirá la campaña con un acto en Jaén que está programado para las 20,00 horas en la plaza de San Juan de la capital jiennense. De esta manera, el candidato socialista ha elegido para arrancar su campaña electoral la provincia de Jaén, donde ya ha pasado la jornada de este miércoles, y que tradicionalmente ha reportado buenos resultados para el PSOE-A. De hecho, en las anteriores elecciones del 2 de diciembre de 2018 fue la circunscripción en la que obtuvo su mayor victoria en porcentaje de voto al concentrar el 35,39% de los sufragios, que se tradujeron en cuatro diputados en el Parlamento andaluz.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, protagonizará dos actos. A las 19.00 horas estará en un evento en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde contará con el respaldo del vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y también participará la cabeza de lista de este partido por la circunscripción de Cádiz y consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quienes estarán en el Parque Alameda del Banco. En el arranque de la campaña en Sevilla, Marín tendrá un acto a las 22.30 horas en el Hotel Abba Encarnación, donde estará arropado por Begoña Villacís.

Por su parte, la coalición 'Por Andalucía', que aúna a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, dará el pistoletazo de salida de su campaña electoral en Algeciras (Cádiz), ciudad en cuya Plazoleta de San Isidro tiene previsto celebrar un acto público a partir de las 20.00 horas con su candidata a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, que estará acompañada, entre otros, por el cabeza de lista por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, y por el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

Por su parte, Macarena Olona arrancará la campaña a las 00.00 horas en un acto en la Plaza Isabel la Católica de Granada, provincia por la que concurre en las elecciones una vez superado con éxito el recurso ante la Junta Electoral de Granada por su controvertido empadronamiento en la localidad costera de Salobreña, donde no ha viviso ni vive habitualmente.

Finalmente, Adelante Andalucía iniciará su campaña en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la Plaza del Arenal, con un acto a partir de las 20.30 horas en el que su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, estará acompañada por concejales del Ayuntamiento de Cádiz, de Jerez y por el resto de candidatos de la provincia.