La editorial Atrapasueños intenta salvar el sello con el sistema de preventas y anuncia un nuevo título: "La canción de autor en la transición andaluza (su compromiso social y la construcción de la identidad de Andalucía)", de José Cárdenas, un estudioso y amante de la música y especialmente de la canción de autor.

Cárdenas fue comisario de la exposición "Crónica cantada de la transición andaluza" del proyecto Andalucía 77 en 2017. Un libro lleno de nombres tan importantes como Pablo del Águila, Carlos Cano, Juan de Loxa, Jarcha... que fueron la banda sonora de aquellos años de lucha contra la dictadura y por la autonomía (1973-1981).

En su prólogo Juan José Téllez destaca lo siguiente:

"En la serie de transformaciones sociales que, a partir de los años 60, permiten la consolidación política de una identidad andaluza que rompe con los estereotipos de la dictadura, la música tendrá un papel protagónico. ¿Y cómo podía ser diferente en un pueblo cuya riqueza musical ha permitido una amalgama del calibre del flamenco cuyo quejío llega incluso a sustituir a las palabras, sin que se pierda un ápice de escalofrío o de razón? Este viaje al corazón musical de Andalucía, que apenas entra voluntariamente en el marco de lo jondo, se abre con una cita del poeta Carlos Álvarez, delicadamente musicado en su día por Luis Pastor. Alvarez, un jerezano que reside en Madrid y que conoció las cárceles de la dictadura, formula un brindis tan hedonista como político en tan sólo cuatro versos: Quiero estar en tu copla/ cuando el vino te acompaña,/ y repartirme en los vasos/ que alimentan tu esperanza.

José Cárdenas ha escrito un ensayo minucioso y emotivo, bajo el título de “La canción de autor andaluza y la transición". El subtítulo de esta obra de investigación y divulgación abunda en el compromiso social y la construcción de la identidad andaluza a partir de una serie de grupos y de autores que dieron cuenta, como diría Raimon desde Xátiva, de un tiempo y de un país. Historia y territorio a través de su banda sonora, todo un cóctel eminentemente político. Y es que la renovación formal de la música popular implicaba también un cambio de modelo en cuanto a la concepción de la misma y sus contenidos.

Lo que iba a ocurrir en Andalucía durante el periodo que estudia Cárdenas, cuyo epicentro se situaría en las manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977, no era distinto a lo que estaba pasando desde algunos años antes en otros lugares del estado español. El autor menciona algunos casos concretos, “como en Cataluña con la Nova canço y el colectivo Els setze jutges; en el País Vasco con Ez dok amairu; en Castilla con Canción del pueblo o la llamada Nueva cancion castellana, o en Galicia con Voces ceibes, todos ellos colectivos de jóvenes cantantes (la mayoría universitarios) inspirados en lo que hacía Paco Ibáñez en Francia, y que genéricamente se denomina «Canción social» o «Nueva canción» (y que también surgió en el resto de Europa y en EEUU)".

El libro se puede ya conseguir en la web de la librería www.libreria-atrapasuenos.com con un PVP de 15€ y un descuento especial del 10 por ciento y el envío gratuito a partir del 10 de junio.