La tapa de la vasija del reactor nuclear de la central de Zorita será fragmentada y enviada al Cementerio Nuclear de El Cabril en Córdoba. La nuclear de Zorita se está desmantelando desde hace ya cuatro años. Y muchas de sus piezas serán enterradas de por vida en el Cabril.

Ampliación almacén al doble
El Gobierno ha anunciado que prevé ampliar la instalación radiactiva al doble para ir almacenando estos y otros residuos nucleares que se vayan produciendo por el cierre de las centrales y los que genera la industria. El PSOE andaluz presentará una proposición no de ley en el Parlamento que pedirá cerrar el almacén radiactivo cuando alcance el máximo de su capacidad.

19 toneladas de peso
La empresa pública Enresa ha acabado los trabajos de corte de la tapa de la vasija del reactor de la nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara), el primero de los trabajos que se acometen para abordar la segmentación de este gran componente de diecinueve toneladas de peso.

41 piezas
El corte de la tapa se ha ejecutado dentro de la piscina de combustible gastado, explica la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos en su página web. En total, se han obtenido 41 piezas de un peso en conjunto de cerca de 19 toneladas. Estos residuos se van a almacenar en la instalación complementaria para residuos de muy baja actividad del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba).

Cuatro años de la titularidad de Enresa
Mientras tanto continúan los trabajos preparatorios que permitirán, dentro de unos meses, extraer el cuerpo de la vasija y trasladarla al foso de combustible gastado, para proceder a su segmentación. En febrero pasado se cumplieron cuatro años desde que Enresa asumiera la titularidad de la central nuclear José Cabrera para comenzar con su desmantelamiento. Transcurrido este periodo, el proyecto ha alcanzado algunos de sus principales hitos, como ha sido la segmentación bajo agua de los componentes internos del reactor, su acondicionamiento in situ y su envío a El Cabril.

Interés internacional
Los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera se han desarrollado en todo este tiempo con normalidad, sin incidencias y de acuerdo con la programación establecida, y se han convertido en un foco de interés internacional para la comunidad técnica y científica del sector.