La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lamentado que el Puerto de Almería no esté incluido en el primer reparto presupuestario para la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Para Díaz, ésta es una 'mala noticia' para la infraestructura y, por este motivo, ha manifestado su esperanza en el que el Gobierno de la nación, 'que es quien negocia con la Unión Europea (UE)', lo 'replantee, si hay margen, y que explique cuál es la alternativa, ya que estamos hablando de las prioridades presupuestarias desde 2014 a 2020, con las consecuencias que eso puede tener, en un momento muy complicado económicamente'.

Demanda al Ejecutivo nacional un 'compromiso claro y nítido' con Andalucía
Por tanto, Díaz ha demandado al Ejecutivo nacional un 'compromiso claro y nítido con nuestra tierra, donde los puertos andaluces, en su conjunto, suponen un 30% del tráfico de estas instalaciones de España'. En este sentido, ha señalado que estas infraestructuras 'necesitan un apoyo claro y contundente por parte de las instituciones para seguir siendo competitivos' y ha apuntado, como ejemplo, la 'necesidad de apostar por la inclusión del puerto de Almería en el Corredor del Mediterráneo'.

Lo normal es que se quede fuera de las prioridades europeas
Según la consejera, 'no es posible que los presupuestos de este año contemplen 1.000 millones para el paso del Corredor Mediterráneo por Cataluña y Valencia y, en cambio, solo se contemplen 13 millones para Andalucía'. En su opinión, eso significa que 'no está entre las prioridades del Gobierno central y, si éste no apuesta en sus presupuestos por la conexión con el puerto de Almería, lo normal es que se quede fuera de las prioridades europeas de cara a los próximos siete años'.

'No se puede' aislar a Almería
Para Díaz, 'no se puede hacer una apuesta tan clara por el resto del Levante aislando a Almería, con lo que eso supone para un instrumento fundamental en el desarrollo económico, no solo de Almería, sino también de su entorno'.

Apuesta por la competitividad
La consejera ha destacado que es 'una infraestructura que está haciendo bien su tarea y que se hace competitiva diversificando, en estos momentos, las líneas de trabajo'. Así, ha recordado que, 'dentro de tan sólo un mes, se va a licitar la construcción del dique exterior que dará abrigo al muelle de Pechina', lo que va a permitir 'prestar servicio, desde aquí, a tres líneas de transporte de contenedores perecederos, con lo que eso supone para el sector agroalimentario de la provincia'.

'Los compromisos tienen que ser reales'
En este sentido, la consejera ha valorado los esfuerzos del puerto para 'hacerse competitivo a través de distintas líneas', pero ha señalado que esta apuesta 'necesita de una red ferroviaria potente y un compromiso claro del Gobierno de la nación'. 'Los compromisos tienen que ser reales y se tienen que materializar en decisiones' ha señalado Díaz, al tiempo que ha recordado que 'el acuerdo que se estableció entre los distintos gobiernos y grupos parlamentarios decía con claridad que la apuesta por el Corredor del Mediterráneo incluía también el tramo andaluz'. Por este motivo, ha lamentado que, 'en cambio, las decisiones que se están tomando de facto reflejan que la apuesta no es real por Andalucía'.