La presidenta andaluza sigue sumando apoyos a su proyecto aún no explicitado oficialmente de aspirar a la Secretaría General del Partido Socialista. El añadido anoche en Sevilla era de especial relevancia: el presidente de Aragón y secretario regional del partido, aunque con terminología torera, no pudo ser más explícito: "Vas a ser requerida en los próximos meses para parar, templar y mandar". Javier Lambán repitió la idea de esta otra forma: “Con la ayuda de todos, estoy convencido de vas a acabar mandando”.

El respaldo de Lambán tenía lugar durante el homenaje que el líder aragonés recibió ayer por parte de la Agrupación Socialista de Umbrete (Sevilla), en un acto en el que estuvo acompañado por Susana Díaz. El motivo del encuentro fue la denominada ‘Cena de la rosa’ con la que la agrupación local del municipio de este Aljarafe sevillano rinde reconomiento a un socialista por su trayectoria dentro del partido.

El papel de los dioses

El presidente aragonés, uno de los dirigentes territoriales más críticos con Pedro Sánchez, no escatimó elogios a Díaz y se mostró seguro de que lo que le depara el futuro: "Los dioses del socialismo y de la política la cubren con un manto más poderoso del que la cubrían hace un año".

En opinión de Lambán el PSOE  necesita de una vez “un liderazgo incluyente, fuerte, que una, que sea capaz de retomar el camino interrumpido hace unos años y que encuentre salidas a las encrucijadas que se van a plantear”, y quien mejor puede ejercerlo es Susana Díaz, de quien elogió una "capacidad de empatía" como pocas personas tienen “en España y en el PSOE”.

Dos decisiones acertadas

La presidenta andaluza podrá, según su compañero aragonés, superar el 'annus horribilis’ que ha sido para los socialistas 2016, un año en que el Comité federal tomó dos decisiones "acertadas": poner fin a un proyecto de partido que iba camino de "desnaturalizar profundamente" al PSOE y alejarlo de sus contenidos socialdemócratas, y no impedir que gobernara el partido que ganó las elecciones, el PP, porque de lo contrario habríamos ido a unas elecciones que hubieran ocasionado una "derrota aún mayor" para los socialistas.

Lambán también tuvo palabras de aleinto para el trabajo que está haciendo la Gestroa qu dirige Javier Fernández: “Por iniciativa del PSOE se han parado las reválidas, subido el salario mínimo y empezado un pacto contra la violencia de género. La interinidad del partido –añadió en referencia a la etapa de Pedro Sánchez– está haciendo que, por primera vez en dos años, el PSOE vuelva a ser útil para las personas.

Las palabras de Díaz

Susana Díaz, por su parte, advertía de que al PSOE "no lo va a arrinconar nadie, ni la derecha ni partidos que dicen ser de izquierdas” y glosaba la utilidad del partido tras la normalización institucional: "El PSOE ha conseguido acabar con el absolutismo del PP y lo siguiente es mandar al PP a la oposición, ganando las elecciones” porque a los socialistas, les duele que el PP esté en la Moncloa, un partido que a ella misma "la insulta, difama y ataca" continuamente en Andalucía.

Susana Díaz manifestaba también que el reconocimiento de la agrupación de Umbrete a Lambán, un "aragonés hasta las trancas", es "merecido", porque se trata de un socialista comprometido, muy exigente, con mucho sentido común, y que entiende el partido y la política desde la cercanía y el compromiso.