La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado hoy que desde que gobierna el PP se "han roto demasiados puentes" y hay menos cohesión social y territorial "y más amenazas a la unidad de España" que hace cuatro años, por lo que Andalucía va a estar "vigilante".

Balanzas fiscales
Díaz ha hecho esta reflexión en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del grupo socialista sobre el techo de gasto impuesto por el Gobierno de la nación para 2016 a las comunidades autónomas. Tras mostrar su preocupación por que en los últimos días se hayan "agitado" las balanzas fiscales "como un fantasma" entre las comunidades autónomas, ha advertido de que este tipo de cosas "no "fortalecen al país".

Unidad de España
"Yo creo en la unidad de España y esto no fortalece, al contrario, enfrenta a los territorios y desde que el PP gobierna se han roto demasiados puentes, hay menos cohesión social y territorial, y hay más amenazas a la unidad de España", ha alertado. Ha subrayado que Andalucía se va a "dejar la piel" para que el futuro modelo de financiación autonómica "no suponga, de nuevo, desigualdad" y para impedir que "se vuelva a una España a dos velocidades", y ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la Cámara para que antepongan los intereses de Andalucía a los de sus partidos.

Madrid y Cataluña
Ha confesado, en este sentido, que le preocupa que las comunidades de Madrid y Cataluña pretendan "ir juntos" ante el nuevo modelo de financiación y que se abra una "brecha de desigualdad" con el resto de comunidades. "Hace sólo unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid tendió la mano al Gobierno de Cataluña para ir juntos en un modelo de financiación que les permita despegar como un cohete", ha señalado Díaz, que también ha criticado que se hayan "agitado" las balanzas fiscales "de cara" al nuevo sistema de financiación.

Tributación
"No tributan los territorios, tributan las personas; aquí (en Andalucía) hace negocio Endesa aunque tribute en Madrid, y hace negocio La Caixa y tributa en Barcelona", ha espetado Díaz, que ha insistido en que los andaluces "merecen recibir los servicios públicos en igualdad" de condiciones que el resto.

Techo de gasto
Se ha mostrado además preocupada por la bajada en 2016 del techo de gasto por su repercusión en la educación, la sanidad y los servicios sociales, servicios que tendrán que ser sometidos a un "ajuste" de más de 500 millones de euros en Andalucía. "Este gobierno no va a estar dispuesto ni de acuerdo", ha advertido la presidenta andaluza, que ha agregado que no permitirá que "se vuelvan a tocar esas líneas rojas" después de que durante cuatro años se haya estando "maltratando económicamente" a Andalucía.

Ha recalcado que, ante la próxima aprobación del anteproyecto de presupuestos del Estado, Andalucía va a estar "vigilante" y no va a permitir que el recorte en el techo de gasto "impacte en la calidad de vida de los ciudadanos, que son sus servicios públicos".

Mario Jiménez avisa de los recortes de la derecha
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha coincidido en que la derecha tiene "la clara intención de que continúen los recortes" y de condicionar al futuro gobierno, tras lo que ha denunciado el "ataque a la base del estado del bienestar". "En Andalucía no vamos a estar callados, quizá pretenden pillarnos desprevenidos", ha señalado en referencia al adelanto en la tramitación de los presupuestos, tras lo que ha recalcado que las cuentas del Estado para 2016 "tienen que contemplar, al menos, un plan de empleo especial para Andalucía".

Manía persecutoria" contra Andalucía
Tras denunciar que Andalucía ha dejado de percibir más de 4.000 millones de euros en los últimos años por una "mala" aplicación del modelo de financiación, ha criticado que el Gobierno central tenga "una especie de manía persecutoria" con Andalucía y que, pese a que está convergiendo con el resto de España, se le exijan 265 millones de euros y al resto de comunidades se les dé 1.700 millones.