El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la sanidad pública andaluza gana con la incorporación del Hospital San Carlos de San Fernando . La Junta y el Gobierno central han firmado el acuerdo definitivo del traspaso de dicho centro hospitalario al sistema sanitario público andaluz, que se realizará a partir del 1 de octubre de 2014



El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la sanidad pública andaluza gana con la incorporación del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz). La Junta y el Gobierno central han firmado el acuerdo definitivo del traspaso de dicho centro hospitalario al sistema sanitario público andaluz, que se realizará a partir del 1 de octubre de 2014.

Comisión Mixta Paritaria
El titular de la Presidencia y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda, han mantenido una reunión de la Comisión Mixta Paritaria entre el Gobierno central y andaluz, para la firma de dicho acuerdo, en la que han estado presentes la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Agradecimientos del Consejero de Presidencia
Tras el acto, Jiménez Barrios también ha agradecido la "colaboración" que ha prestado la Administración General del Estado "para hacer posible algo tan anhelado por la población de San Fernando y que contribuye a mejorar el sistema sanitario público no sólo para la localidad de San Fernando, sino para toda la Bahía de Cádiz". Asimismo, ha destacado que, con este acuerdo, "la Junta cumple con San Fernando" y ha dado respuesta a las "reivindicaciones y reclamaciones" de la ciudadanía.

308 profesionales
En concreto, ambas administraciones han cerrado el acuerdo económico para el traspaso a la comunidad autónoma de Andalucía de los medios personales adscritos al centro hospitalario, que afectará a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario. Se trata de un total de 308 profesionales y la cantidad definitiva que deberá destinar el Gobierno central se eleva a 9,8 millones de euros.

Contará con una amplia cartera de servicios
Dicho centro hospitalario, que pasará a ser adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, contará con una amplia cartera de servicios, con consultas externas de trece especialidades (Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Plástica y Patología de mama) y una decena de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Hematología.

Con el Hospital de San Carlos, Andalucía sumará un recurso al sistema sanitario público andaluz que ya cuenta con 47 hospitales de carácter público y más de 1.500 centros de salud. La sanidad pública es, además, un motor económico y generador de empleo directo con cerca de 100.000 personas en Andalucía, de las que 13.000 trabajan en la provincia de Cádiz.

Trabajo conjunto desde 2005
La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa vienen trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado que la población civil de San Fernando y la Bahía de Cádiz hayan recibido asistencia sanitaria en el Hospital de San Carlos, al igual que la población militar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los detalles del traspaso se han acordado a través de una comisión de seguimiento compuesta por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Subsecretaría de Defensa que ha sido la que ha definido y ha realizado el seguimiento al protocolo firmado el pasado mes de enero.

Balance asistencial
En julio de 2005, se firmó el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa por medio del cual la población civil de San Fernando puede acudir a las hasta ahora instalaciones hospitalarias militares. Este acuerdo ha permitido que el SAS atienda en estas instalaciones más de 257.700 consultas externas; 11.800 procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y 119.600 procedimientos diagnósticos en los últimos cinco años. En concreto, en 2013, el Hospital San Carlos realizó más de 45.000 consultas externas de población civil; 2.400 intervenciones quirúrgicas y más de 29.000 procedimientos diagnósticos.