El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto al ex consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso de un delito de prevaricación administrativa por el que la Fiscalía le pedía nueve años de inhabilitación en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía. La Fiscalía sopesa recurrir el fallo en casación.

"Aun conscientes de encontrarnos ante una conducta irregular, no amparada por la normativa y reprochable administrativamente, que afecta a la imagen y credibilidad de la Administración, resulta obligado dictar una sentencia absolutoria en el plano penal", sostiene la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJA, para quien no ha sido acreditado que Alonso "actuara a sabiendas de una flagrante ilegalidad".

No hubo amiguismo

Contra el criterio de la Fiscalía, el tribunal no considera probado que el acusado utilizara las facultades que le confería su cargo de consejero "para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación" ni que "activamente ni se preocupara especialmente en el proceso previo de búsqueda y selección de los posibles contratados para el desempeño de dichos puestos eventuales".

"No consta que los tres nombramientos se debiesen a algún tipo de presión o 'enchufe' por parte del entonces consejero", remacha el TSJA, que precisa que "no se trata en este momento de valorar ética o políticamente la actuación enjuiciada", sino la posible ilicitud penal, que descarta.

El TSJA recuerda que "no basta que una resolución administrativa sea contraria a derecho para que constituya un delito de prevaricación. Una resolución ilegal no es, por ser ilegal, una resolución injusta. La injusticia supone un 'plus' añadido a la contradicción con la norma, que es lo que justifica la intervención del derecho penal", en lugar de la contencioso-administrativa.

La reacción de Alonso

Luciano Alonso ha expresado este viernes su "satisfacción" después de conocer una sentencia que "ha dejado claro de una vez por todas que nunca hubo 'funcionarios fantasmas' ni ninguna forma de nepotismo, ni tuve nunca en esos nombramientos la intención de actuar en contra de la ley o por intereses particulares".

En un comunicado, decía también que la resolución judicial le devuelve “la tranquilidad después de difíciles momentos, que he superado gracias al apoyo incondicional de mi familia, mis amigos, mis compañeros de partido y tantas otras personas de distintas adscripciones ideológicas", afirma el exconsejero.

Respaldo del PSOE

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho que la sentencia “debería hacer reflexionar a todos, y sobre todo, a quienes sólo saben embarrar la política con ataques infundados y fomentando condenas mediáticas anticipadas".

Cornejo ha añadido que "este pronunciamiento judicial viene a confirmar la inocencia de Luciano Alonso" y ha indicado que "siempre hemos defendido su inocencia y confiado en su honorabilidad, y hemos visto con tristeza, de nuevo, cómo se atacaba el honor de una persona con una trayectoria intachable, un compañero cuya aportación ha sido siempre destacada y valorada en todas las tareas que ha desempeñado a lo largo de su carrera".