La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía "seguirá desplegando todas las facultades" del Decreto sobre la Función Social de la Vivienda pese a que la Comisión Europea considere que puede afectar negativamente a la estabilidad bancaria.

Existencia de una carta
Cortés se ha pronunciado así tras conocerse hoy la existencia de una carta enviada por la Comisión Europea al Ministerio de Economía, en la que no se descarta que aumenten las dudas sobre el mercado inmobiliario español, lo que provocaría subidas en la prima de riesgo y una reducción del interés de inversores extranjeros por activos inmobiliarios españoles. "Dado los antecedentes con el episodio de la anterior supuesta carta de la Comisión, que al final nadie aclaró, lo prudente es guardar distancia y esperar a comprobar qué grado de oficialidad tiene", ha señalado Cortés en declaraciones a los periodistas en un acto en Écija (Sevilla).

"Bajo el paraguas jurídico de la Constitución"
La consejera ha remarcado que el decreto, que actualmente tramita como ley el Parlamento, fue aprobado "en el marco de las competencias del Gobierno andaluz y bajo el paraguas jurídico de la Constitución", y es plenamente efectivo desde el pasado 12 de abril. Cortés ha explicado que en virtud de dicho decreto se ha iniciado la inspección para localizar viviendas vacías, con el objetivo de estimular su salida en alquiler asequible, y se han abierto siete expedientes de expropiación del uso de la vivienda para evitar desahucios de familias que, "de perder sus casas, quedarían en situación de exclusión social". "Seguiremos desplegando todas las facultades de un decreto que da cumplimiento al programa electoral de IU y al pacto de gobierno de Andalucía", ha indicado Cortés.

De Guindos quiere que el Gobierno andaluz rectifique
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que el Gobierno andaluz dé los pasos necesarios para corregir su decreto sobre desahucios después de que este lunes la Comisión Europea enviara una carta al Ministerio de Economía alertando de que dicho decreto ponía en riesgo la solvencia del sistema financiero y la capacidad de recuperación de la economía española.

El Ejecutivo de Rajoy recibió la misiva el lunes
"El Gobierno siempre sabe cuáles son sus obligaciones en ultima instancia", ha señalado De Guindos a los medios tras participar en un desayuno organizado por 'Cinco Días', donde ha explicado que el Ejecutivo recibió este lunes la misiva de Bruselas y se la remitió a la Consejería de Economía de Andalucía para que tome los pasos necesarios para corregir esta situación.