La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento de revisión de oficio en cuatro expedientes de subvenciones otorgadas a UGT dentro de la Dirección General de Relaciones Laborales. Lo ha anunciado el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en su comparecencia en el pleno del Parlamento.

Investigadas 17 subvenciones
La Junta está investigando 17 subvenciones otorgadas a UGT entre 2009 y 2012 por valor de siete millones y medio de euros, en cuatro de ellas se ha iniciado revisión de oficio y en cinco los instructores ya han elevado sus conclusiones, en dos de esos casos las ayudas 1,8 millones tendrían que devolverse.

Personación de la Junta
Así ha resumido José Sánchez Maldonado la investigación abierta por su consejería ante el posible uso irregular de ayudas públicas por parte del sindicato. Unas actuaciones que, a juicio del consejero, demuestran la diligencia y voluntad de transparencia de su Gobierno y, en opinión de los populares, son insuficientes. El portavoz popular insiste en pedir la personación de la Junta como acusación particular, poder ver los 17 expedientes y que se congelen las ayudas a UGT.

Velar por lo público
Ha asegurado que todo el procedimiento se ha llevado a cabo en el "cumplimiento estricto de la ley" y ha puesto en valor la "transparencia" con la que se está haciendo, a la vez que ha dicho que están "velando por lo público" y es el momento de dejar trabajar a los equipos de funcionarios para que la instrucción "sea llevada a cabo con las máximas garantías". Ha indicado al PP que los expedientes están en proceso de instrucción y que cuando se acabe los podrán ver, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno ha actuado "con fina diligencia, máxima prontitud y bajo transparencia".

Responsabilidad in vigilando
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha criticado que la presidenta, Susana Díaz, se "sacuda" un caso "que no parece tener límite" y ha asegurado que la Junta tiene la responsabilidad de investigar y de recuperar el dinero. Para los populares, el Gobierno regional tiene "clarísimamente una responsabilidad in vigilando" y Díaz tiene una "responsabilidad política total" si no da cuentas de lo que está ocurriendo.

Culpan al PSOE y a Díaz
Ha reclamado que no se permita al PP acceder a los expedientes, que no se haya hablado "de cuantías, ni de hechos concretos ni de reacción política", y ha afirmado que el sindicalismo no está en cuestión por parte del PP sino "los abonados al fraude sindical" y la Junta que ha dado dinero "sin control". "Estamos viendo repetido todo lo que vivimos con los ERE", ha agregado Rojas, quien ha sentenciado que "la responsabilidad política de las ayudas a UGT se llama PSOE y se llama Susana Díaz". Ha reclamado que no se sigan dando ayudas a un sindicato "que tiene que demostrar qué ha pasado con la gestión de esos fondos" y ha exigido de nuevo que la Junta se persone en el caso.

IU pide depurar responsabilidades en UGT
La portavoz de IU, Rosalía Martín, ha indicado que esperan que el sindicato haga "lo posible e imposible" por despejar los "feos y sucios" asuntos "en aras del sindicalismo". Ha exigido con "absoluta rotundidad" la depuración de responsabilidades en la UGT y que haya una regeneración que dé "confianza y credibilidad" a la clase trabajadora.