El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se reúne este lunes en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que será la primera toma de contacto oficial entre ambos, encuentro que se produce a petición del responsable andaluz.

Reclamación que ha venido manteniendo la Junta en últimos 10 años
En la reunión es previsible que el consejero andaluz plantee al ministro la obligación del Gobierno de cumplir con el Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo referente a las inversiones de acuerdo al peso poblacional andaluz en el conjunto del Estado, según recoge la Disposición Adicional Tercera (DAT) del texto estatutario, una reclamación que ha venido manteniendo la Administración andaluza en los últimos años. Cabe recordar que, de acuerdo a la DAT, la inversión territorializada en Andalucía hasta 2014 debe ser del 17,9 por ciento del total, un porcentaje que se ha venido incumpliendo en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Lo que no se ha recibido desde que Rajoy llegó
Ese incumplimiento ha llevado a la Junta a estimar que la región ha dejado de recibir 743,1 millones desde la llega de Mariano Rajoy a La Moncloa, a los que habría que sumar los 1.504 millones ya reconocidos por la Intervención General del Estado correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009. Entre las reclamaciones que la Consejería de Economía ha venido realizando en los últimos tiempos también está la convocatoria de la Comisión Bilateral Junta-Estado para debatir, entre otros, aspectos como el de las inversiones.