La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mayor endeudamiento para poder pagar el 25 por ciento de la paga extra del 2012 que se le adeuda a los funcionarios.

"No somos hijos de un Dios menor"
Montero, en una entrevista en Canal Sur TV, ha apostado por utilizar para ello mecanismos similares a los aprobados la semana pasada por el Estado, es decir solicitar un préstamo para abonar el 25 por ciento de la paga extra del 2012. "No somos hijos de un Dios menor, sino todas hijas de los mismos ciudadanos que pagan sus impuestos, por lo que tenemos que tener los mismos beneficios", ha sostenido. En su opinión, el Gobierno central "ha ido jugando con fuego y se ha ido quedando con la mejor parte, siendo además más cicatero con las comunidades".

Debate territorial
Independientemente de las elecciones catalanas, la consejera cree que sobre la mesa está el debate territorial en el que deben estar el conjunto de los gobiernos liderados por el Ejecutivo central y que se trate "de manera seria" el comportamiento de las economías y una financiación adecuada. "Se han registrado grandes recortes en Cataluña y Artur Mas ha tenido la habilidad y capacidad de no ponerse al frente de su propia responsabilidad, sino derivar el debate hacia el sentimiento. Se ha hablado poco en la campaña de los recortes en sanidad, educación o dependencia, donde se han desmantelado los servicios públicos", ha criticado.

Conferencia de Presidentes Autonómicos
A propósito de la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos, la consejera andaluza ha aclarado que "no se trata de abrir la caja de los truenos". Se trata -ha esgrimido- de abordar con "rigor y seriedad" un debate territorial que permita que el conjunto de las autonomías se beneficie de la "incipiente" recuperación, partidas económicas -ha censurado- que el Gobierno central está "utilizando para sus políticas".