Unas 106.000 personas se beneficiarán de las ayudas extraordinarias de la Junta de Andalucía para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas, que se incrementarán en el 2016 un 2 por ciento y supondrán una inversión superior a los 18 millones de euros.

La primera de estas aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a personas perceptoras de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

La cuantía permanece invariable desde 1991 ya que fueron suprimidas por Real Decreto Ley 5/1992 de 21 de julio de Medidas Presupuestarias Urgentes las correspondientes al Fondo de Asistencia Social y por la Ley 26/1990 de 20 de diciembre por la que se establece en la Seguridad Social las prestaciones no contributivas el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

Estas personas seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros (incluidas dos pagas extraordinarias).

Además, recibirán el próximo año 1.164,30 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 291,07 euros que se ingresarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Las estimaciones de la Junta prevén que 4.769 andaluces se beneficiarán de esta medida, lo que supone un montante de 5.552.546,70 euros.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, las percibirán un total de 101.559 personas en la comunidad autónoma (de las que un 68% son mujeres) que recibirán una ayuda complementaria de 120,56 euros, que se abonará en una paga única.

Esta medida de apoyo económico va dirigida a aquellas personas en riesgo de exclusión social debido a la baja cuantía de la prestación que reciben (366,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa; es decir, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Estas ayudas extraordinarias -según el Gobierno andaluz- se enmarcan en la "prioridad" que concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de "ataques" al Estado del bienestar.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales.

En opinión de la Junta, estas medidas serán aún más necesarias el próximo año debido a la limitación del porcentaje de la subida de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social al 0,25%, así como por la congelación de las cuantías de las prestaciones derivadas del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, que permanecen invariables desde 1991.

En el caso de las no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2015.