La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, Maria Jesús Montero, ha lamentado este domingo que el Gobierno de la Nación invite a las autonomías "a desarrollar políticas de austeridad", pero que, "en cuanto tocamos la cuenta de resultados de la industria farmacéutica", ponga en marcha "toda una serie de iniciativas jurídicas que ha supuesto hasta tres recursos estatales ante el Tribunal Constitucional", en lo que a la subasta de medicamentos se refiere.


La ley del PP nada tiene que ver con el medicamento si no con la farmacovigilancia
Así se ha pronunciado la consejera en declaraciones a los medios en la convención 'Ganarse el futuro. Ganarse el bienestar' que ha organizado el PSOE federal en Albacete, donde ha recordado que el último episodio que concierne a la subasta de medicamentos andaluza ha sido la presentación de enmiendas por parte del PP "a una ley que en nada tiene que ver con el medicamento, sino que es de farmacovigilancia, para intentar nuevamente frenar la subasta".

En breve la Junta sacará la tercera subasta
En este sentido, Montero ha asegurado que, según la interpretación legal que ha hecho la Junta de Andalucía del proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 para reforzar la farmacovigilancia, "creemos que podemos salir adelante" con la subasta de fármacos y, de hecho, el mismo día que se aprobó la enmienda "la Junta de Andalucía sacó la tercera subasta, con la que pretende ahorrar unos 200 millones de euros". De esta manera, según los datos que maneja la consejera, la Comunidad andaluza ahorrará en total unos 327 millones que se reducen en gasto farmacéutico.

 Es posible desarrollar una política de austeridad
Con esto, la titular autonómica de Salud ha defendido que la Junta ha demostrado en Andalucía que "es posible desarrollar una política de austeridad y ahorro sin tocar prestaciones ni derechos" con iniciativas como la subasta de medicamentos.