La Junta de Andalucía ha destacado que el auto de la juez que investiga la adjudicación de la mina de Aznalcóllar a Minorbis-Grupo México ha rechazado la petición de suspender el concurso que hizo la empresa que lo perdió, Emerita Resources España SLU. Para la Junta la negativa de la juez a la solicitud de la empresa Emerita supone un "aspecto crucial" porque permitiría reanudar los trabajos así como "la inmediata creación de empleo" en la comarca.

Auto de 10 de agosto
Las mismas fuentes se referían al auto de 10 de agosto de la juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, emitido tras un escrito de Emerita en el que pedían la suspensión del concurso y la ampliación de las acusaciones, entre otras solicitudes. En ese auto, la juez indica que ha sido informada por la Junta del comienzo del proceso de una eventual suspensión de la adjudicación.

Colaboración de la Junta la investigación
También señala que la Administración ha reiterado su intención de colaborar en la investigación del caso, por lo que "no se observan motivos para entrar a pronunciarnos sobre dicha suspensión en este momento procesal", indica la juez. Además, la instructora reitera a la Junta que le informe si la empresa formalmente reconocida como adjudicataria de la mina, en la que se produjo un vertido tóxico en 1998, ha aceptado las condiciones fijadas o si esa aceptación está pendiente de la suspensión del concurso.

Posibles detenciones ilegales
Por otra parte, la juez ha remitido al juzgado de instrucción 12 la denuncia de la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía por la detención de una abogada relacionada con el concurso. En su resolución, la juez explica que envía la denuncia a otro juzgado porque los hechos relativos a la detención de la letrada por policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) son "completamente ajenos" a la instrucción sobre la mina.

Denuncia de un centenar de profesionales
La denuncia de los abogados, que agrupa a un centenar de profesionales y a los que la juez ha negado su personación en la causa, se presentó el pasado 24 de julio contra la Policía. En la denuncia se consideraban que lo ocurrido con la abogada fue una "detención ilegal" así como "prevaricación" y atentó contra su "integridad moral" cuando fue a declarar en relación al concurso minero. Según la asociación, pese a que esta abogada y otros funcionarios no estaban ni detenidos ni imputados y acudieron a declarar a la Policía de manera voluntaria, se produjo su detención en las dependencias policiales antes de comenzar las declaraciones, tras las cuales fueron puestos en libertad.