Las arcas de los ayuntamientos están diezmadas. Las quejas de proveedores son continuas en la mayoría de los consistorios de la Costa del Sol en manos del Partido Popular pero los sueldos de cargos de confianza y responsables de empresas públicas crecen y crecen, llegando a dígitos de vergüenza para la situación que se vive actualmente.


El lujo salarial público marbellí
Un ejemplo denunciado de nuevo hoy es el de la alcaldesa popular de Marbella, Ángeles Muñoz, cuya cohorte de asesores y cargos de confianza detraen de manera conjunta cantidades estratosféricas y frívolas en momentos de crisis. El dato hecho público hoy por los socialistas no admite reparos.


3,2 millones de euros al año en asesores
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo y el portavoz del Grupo Socialista de Marbella, José Bernal, han presentado hoy un informe que demuestra que el Ayuntamiento gasta más de 3,2 millones de euros al año en salarios para cargos de confianza. Esta cifra supone que es la ciudad que más gasta en la provincia, per cápita, en sueldos para cargos de confianza. El Consistorio destina prácticamente la misma cantidad a estos salarios que toda la Diputación provincial. El ayuntamiento de Ángeles Muñoz, tampoco cumple el principio de que ningún responsable público no cobre más del 90 por ciento del sueldo que percibe la alcaldesa además de que distintos cargos cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía.


Hipotecar Marbella
El portavoz socialista y candidato al Parlamento andaluz, José Bernal, ha desvelado que en Marbella “se suben los impuestos y se crean tasas nuevas para pagar los sueldos de los cargos de confianza nombrados a dedo por el Partido Popular”.  Los 3,2 millones de euros que la alcaldesa gasta en cargos de confianza suponen “hipotecar Marbella en 25 años con la creación de una tasa nueva de alcantarillado”. Según los socialistas en el informe “solo están incluidos los sueldos superiores a 30.000 euros, mientras que existen contratos de designación directa con salarios inferiores, por un importe total aproximado a los 300.000 euros”, concluye Bernal.


Málaga: Gerentes a 130.000 euros
En la capital, la reciente medida aprobada por el Gobierno central de limitar el sueldo base de los altos directivos a 105.000 euros, hace aguas en el ayuntamiento que preside el también senador del PP, Francisco de la Torre. Málaga tiene en nómina gerentes de empresas públicas que alcanzan los 131.000 euros de sueldo anual. Los socialistas han pedido al regidor que aplique una reducción real de los cargos de confianza hasta el 50 por ciento. La portavoz socialista, María Gámez, tacha de "escandaloso" que el alcalde "se ampare de forma reiterada en la supuesta calidad excepcional" de los gerentes municipales. Ello le permite tener a gerentes con empresas ruinosas o con fallos en su gestión.


Entierros "más más IVA"  en Málaga 
La supuesta "valía" de los gerentes contrasta con el hecho de la dimisión hoy del responsable de la empresa pública de servicios funerarios, Parcemasa. El Ayuntamiento de Málaga cobraba diez puntos más de IVA en los entierros en una situación que se ha prolongado durante años. Sueldos de lujo basado en supuestas altas profesionalidades no han impedido 
detectar que facturaba dichos servicios imputando un 18% de IVA y no con el  8% como está reglamentado por ley.  Otro ejemplo de gerentes "bienpagados" se hallan en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuyo gerente  percibe un sueldo de 131.000 euros, cuando en 2010 registró pérdidas de dos millones de euros o el de Promálaga, uno de los directivos mejor remunerados, que cerró el pasado año con unas pérdidas de 2,5 millones de euros. También Emasa ha endeudado al Ayuntamiento en 115,5 millones de euros, cuando el sueldo de sus directivo sobrepasa ampliamente los emolumentos del propio alcalde.


Amistad fraternal y pepera entre Torremolinos y Fuengirola
Además en el PP malagueño practican lo que se puede considerar como la solidaridad interpopular o amistad corporativa. Un ejemplo ya conocido y publicado lo aporta el hecho de que el hijo de la alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, trabaja como diseñador gráfico en el Ayuntamiento "cercano" -en lo político y en lo geográfico-, de Torremolinos, también dirigido por el vetusto regidor del PP, Pedro Fernández Montes. La contratación del hijo de la número uno de la lista del PP por Málaga al Parlamento andaluz y alcaldesa "menos transparente de España", Esperanza Oña, ha sido cuestionada fuertemente por el hecho de que la labor que desarrolla su hijo, diseñador gráfico, está dotada de unos emolumentos excesivamente altos en la comparativa con otros consistorios.


Convocatoria muy limitada, sueldo muy alto
En concreto gana cerca de 60.000 euros al año y la convocatoria de su plaza, fue denunciada al difundirse tan solo en el tablón de anuncios del propio ayuntamiento. Pese a que la remuneración prevista era muy suculenta y el número de diseñadores gráficos demandantes de empleo es inmenso, extrañó que a las pruebas de selección sólo se presentaron siete candidatos. Es curioso que al mismo tiempo que se produce este desmadre de honorarios, el alcalde torremolinense se ve obligado continuamente a hipotecar el ayuntamiento con la firma de préstamo tras préstamo bancario para asegurar el pago de las nóminas municipales.


Esperanza Oña duplica su patrimonio
Precisamente el líder socialista de Fuengirola, Javier García León, se preguntaba cómo en plena crisis la alcaldesa ha duplicado su patrimonio y cómo concejales del equipo de gobierno del PP que tienen otros trabajos fuera del ayuntamiento cobran como si tuvieran dedicación exclusiva. Un ejemplo de la situación es que existe un concejal que cobra 55.000 euros con una falsa dedicación parcial del 95%, según denunció García León.


Casta popular y deterioro en la gestión
Y así, pormenorizando, se podrían continuar exponiendo como la Costa del PP, la Costa del Sol, supone la manifestación del lujo a costa del presupuesto municipal, los sueldazos de pésimos directivos públicos y toda una muestra casi inhumana en momentos de crisis, de la ostentación de una determinada clase política. Una casta popular que ejerce el poder omnímodo gracias al control exhaustivo de los medios de comunicación, el clientelismo de una red pública de supuestos gestores,  y todo un proceso que arranca del anterior auge del ladrillo. Este muro munícipepopular es uno de los principales sustentos políticos de Javier Arenas, que ve en todo este muñido abanico local un gran granero de votos para sus aspiraciones hacia la Junta. Tal vez, y observando el deterioro diario en la gestión municipal de estos consistorios, alguien pueda preguntarse si es necesario y urgente un cambio en la actitud de los ciudadanos ¿Una primavera costasoleña? ¿Es este el ejemplo del cambio andaluz que empieza en Málaga según Javier Arenas?