La socialista Hidalgo, que aspira a convertirse en la próxima alcaldesa de París, ha visitado hoy su localidad natal, San Fernando (Cádiz), donde ha opinado que a Mariano Rajoy le falta diálogo con los ciudadanos y que el debate de autodeterminación de Cataluña es "populista"

Hidalgo ha aprovechado su estancia en Cádiz con motivo de la XXV Asamblea General del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR), para acercarse a su ciudad natal, San Fernando, y mantener un encuentro con sus vecinos. La Venta de Vargas, uno de los rincones más populares de la ciudad por ser uno de los preferidos de su vecino más universal, José Monge, "Camarón de la Isla", ha sido el escenario de este encuentro, organizado el PSOE local.

La clase media y la crisis
En declaraciones a los periodistas, Anne Hidalgo, que durante los doce últimos años ha sido la número dos del Ayuntamiento de París, ha considerado injusto que en España se cargue a la clase media "todo el peso" de la crisis. "De la crisis no sólo se sale con austeridad y recortes. Es cierto que hay que tener fiscalizado el dinero público, pero no se puede salir sólo con eso, también hay que encontrar dinámicas de desarrollo y políticas justas", ha afirmado.

Rajoy en Nueva York
Anne Hidalgo también se ha referido a que las formas de enfrentarse a la crisis son distintas en España y en Francia, donde, según ha dicho, "se ha escuchado a los ciudadanos". "Aquí falta diálogo", ha afirmado para señalar que no le parece "correcto" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya agradecido desde Nueva York el comportamiento de quienes se han quedado en casa y no han protagonizado manifestaciones contra sus políticas.

"Lo primero que hay que poner es el diálogo por delante"
Anne Hidalgo también se ha referido a la polémica sobre la consulta de autodeterminación que el presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido a promover para opinar que es "un error" pensar "que la culpa de la crisis es España y que saliendo de España se soluciona todo. Eso no es así". Ha considerado que el debate sobre la autodeterminación de Cataluña es "populista" y se aleja de posturas como las que mantiene Francia y que apuestan por que en Europa hace falta "más integración". En su opinión, este asunto "no va a facilitar las cosas a Cataluña", que "se va a distraer en vez de hacer las cosas necesarias para salir de esta delicada situación". Anne Hidalgo también ha hablado sobre asuntos locales de su ciudad natal y así ha criticado el desarrollo urbanístico y se ha mostrado a favor de que el tranvía que actualmente se está construyendo circule por la urbe.

Nieta de republicanos represaliados
Hidalgo nació en San Fernando en 1959, en una familia de republicanos. Su abuelo huyó a Francia tras la Guerra Civil y regresó a España, donde fue condenado a muerte, aunque la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua. Uno de sus hijos, Antonio Hidalgo, se enroló en la marina mercante para huir de las críticas de la sociedad de entonces, hasta que finalmente se instaló en San Fernando, donde trabajó en los astilleros gaditanos y donde nacieron sus dos hijas. Anne, la menor, tenía dos años y medio cuando su padre decidió buscar una vida en mejor y, siguiendo los pasos de su hermano mayor, volvió a Francia, donde obtuvo la nacionalidad francesa con 14 años, ingresó en el Partido Socialista (PS) con 35 y se lanzó a la política con 41.