El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, cree que el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, "decidió hace mucho tiempo que lo que mejor hacía era convertirse en un mero apéndice del PSOE-A" y que, por tanto, IULV-CA no va a poder imponer ninguna condición de cara a la elaboración de las cuentas de la comunidad para 2013.

IU, apéndice de IU
"Hoy nadie duda de que el mejor apéndice del PSOE-A es IULV-CA y el señor Valderas, y lo está haciendo a rajatabla, muy bien", ha sentenciado Sanz en el transcurso de una entrevista con Europa Press al ser preguntado sobre si el PP-A teme que la formación de izquierdas pueda dificultar alguna medida que fuera, a juicio de los 'populares', necesaria y urgente de llevar a cabo en el próximo ejercicio. Tras asegurar que "IU no va a dificultar absolutamente nada", Sanz ha afirmado que "más bien pasará todo lo contrario: que ese bipartito de perdedores pueda conseguir que, desgraciadamente, Andalucía vuelva a perder el tren de la recuperación económica".

Grasa política
Sobre todo, ha explicado, porque una de las medidas que más urge en la comunidad es la de "reducir la grasa política" de la Administración autonómica y, por ahí, "es precisamente por donde el PSOE-A aún no ha empezado". "Nosotros hemos dicho por activa y pasiva que antes que hacer ERE, hay que reducir la grasa política y, hasta el momento, la única aportación de IU en estos seis meses, aparte de los asaltos a supermercados, que son una anécdota, es duplicar los nombramientos que tenía el Gobierno en cada provincia", ha criticado.

Presupuestos
En este sentido, y tras recalcar que el Gobierno andaluz "podía empezar por recortar en todo esto", Sanz ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga unos presupuestos para Andalucía en 2013 "muy realistas" y que "no intente ocultar la verdad ni engañar a los andaluces".

Marear la perdiz
"Lo primero que tiene que hacer es presentar unos presupuestos que estén provincializados para que todos los andaluces sepan el dinero que van a invertir en cada una de sus provincias. Y que no intenten, como el año pasado, marear la perdiz para que nadie lo supiera", ha advertido.

Adelanto electoral
Cuestionado sobre si sería conveniente un adelanto electoral también en Andalucía, Sanz ha dicho que "es pronto" para hablar de ello y que "ahora mismo la prioridad de los ciudadanos es otra". Por ello, ha señalado que es "una absoluta irresponsabilidad que un presidente de una comunidad, como ha hecho Artur Mas en Cataluña, las convoque solo porque las cosas no le vayan bien y solo para buscar beneficios electorales y políticos". "Lo recomendable sería que hubiera 17 presidentes autonómicos que estuvieran volcados única y exclusivamente a buscar soluciones a los problemas de nuestro país", ha concluido.