En principio, IU ha descartado pactos globales de gobernabilidad, aunque su decisión es la de no facilitar gobiernos de derecha, aunque eso no va a significar un apoyo explícito a las listas socialistas. En el caso de la diputación de Huelva, IU dejará que sea la lista más votada la que se haga con la corporación supramunicipal, lo que significa que ésta será para el PSOE

Valderas no dejará paso a la derecha
El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas ha dicho que su formación no dejará paso ni a la derecha con el PP, ni a las políticas de derecha que, en opinión de IU, están aplicando los gobiernos socialistas. Valderas ha señalado que ese será el objetivo de la coalición en la diputaciones y ayuntamientos en los que IU tenga la llave de gobierno

PSOE se impone al PP
La decisión que ha tomado el consejo provincial de Izquierda Unida en la localidad onubense de Trigueros permitirá que el PSOE se imponga al PP, a pesar de que ambos partidos tienen el mismo número de diputados, sin embargo, los socialistas tienen más votos en la provincia.

Más votos socialistas en la provincia
La fórmula elegida por Izquierda Unida para que el PSOE se haga con el gobierno de la diputación es la de abstenerse en la votación de la persona que debe presidir la cámara provincial. PSOE y PP tienen 13 diputados cada uno, pero el PSOE supera en 1.627 votos al PP en el conjunto de la provincia. La ley prevé que en caso de empate en el número de diputados gobierne la fuerza política que más votos haya obtenido.

Única limitación de IU es no apoyar a candidatos de PP
Izquierda Unida estudiará municipio por municipio el sentido de su voto en la elección de alcaldes. La única limitación que se ha autoimpuesto es no apoyar a candidatos del Partido Popular o llegar a pactos con los conservadores.