El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, su jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, y el ex concejal Manuel González Bauza se sentarán en el banquillo acusados de los delitos de calumnias e injurias contra el anterior equipo de gobierno de Cádiz, que presidía la popular Teófila Martínez. Kichi será así el primer alcalde de Cádiz procesado de la democracia, como este jueves se ha encargado de remachar el PP.

Así lo ha dictaminado el Juzgado de Instrucción 3 de la capital gaditana. Las acusaciones particulares solicitan penas de 24 y 14 meses de multas por un delito continuado de calumnias con publicidad y otro de injurias con publicidad, así como la publicación de sentencia a costas de los procesados en los medios de comunicación donde se difundieran las calumnias e injurias que se enjuician, y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil.

El Partido Popular le había planteado al alcalde y a sus colaboradores disculparse y retirar las calumnias que, en su opinión, vertieron contra sus antecesores el 7 de marzo de 2016 ante los vecinos del barrio de Loreto y los medios de comunicación en una asamblea en la que acusaron al anterior equipo de Gobierno de contaminar a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días.

“Cádiz no merece tener un alcalde procesado, y si lo tiene al día de hoy es porque Kichi se reiteró en sus calumnias e injurias en las que imputaba un delito execrable que solo a personas miserables se les puede ocurrir; suministrar agua contaminada a sabiendas de que se hacía a 13 mil personas durante 14 días”, sostiene el partido conservador, que añade: “Nos acusaron de una monstruosidad".