El Gobierno autonómico parece haber bajado el pistón en su carrera de declaraciones culpando al Ejecutivo de España de desatender las inversiones que necesita Andalucía para hacer frente a los efectos de la sequía.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, daba ayer la réplica la oposición, que a su vez lo acusa de no ejecutar las obras autonómicas comprometidas, anunciando un Plan SOS de Soluciones y Obras frente a la Sequía en el que se detallarán las inversiones a corto, medio y largo plazo para dar respuesta global a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos.

Durante su intervención en la clausura de la Jornada "Andalucía Investors Day: La incertidumbre desde el punto de vista financiero, energético, industrial y del consumo", Moreno avanzó que el plan tendrá "una financiación de algo más de 4.000 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta 2027".

El anuncio del presidente se produce en un contexto de fuerte preocupación de los agentes sociales y económicos ante los efectos de la sequía, que, según el propio Ejecutivo andaluz, pueden ser devastadores para la comunidad. Para Moreno, la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto de nuestro sistema productivo y afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico.

El presidente recalcó que "la depuración de aguas será un prioirdad, ya que las aguas regeneradas son la clave del futuro de la España seca". el objetivo de la Junta es alcanzar los 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas: "Ello hará posible la sustitución de aguas subterráneas, posibilitando la recuperación de nuestros acuíferos y masas de agua a futuro".

Precisamente en relación a las augas subterráneas el Gobierno de Moreno parece haber congelado su plan inicial de regularizar -amnistiar, según los ecologistas- varios miles de hectáreas ilegales de regadío en la corona norte del Parque Nacional de Doñana.

Inicialmente, argumentaba que tal regularización no crearía problemas al acuífero del parque si el Gobierno de España acometía las obras pendientes para trasvasar aguas superificiales. La feroz oposición de organizaciones ecologistas nacionales e internacionales y el rechazo de la Unión Europea han influido decisivamente en la marcha atrás de San Telmo.

Moreno adelantó que en los Presupuestos andaluces de 2023 se van a destinar en torno a 450 millones de euros a reforzar las actuaciones en materia de agua, lo que supone un 25,4% más que este año.

En su intervención, el presidente volvió a repetir que en los Presupuestos Generales del Estado se ha reducido la inversión hídrica en Andalucía un 12 por ciento, un dato replicado desde la Moncloa recordando que "Gobierno de la nación ha invertido, sólo en obras de emergencia, 12.770.000 euros, destinadas a garantizar el abastecimiento en época de sequía" y que el Plan Hidrológico del Guadalquivir para el ciclo 2022-2027 del Gobierno de Pedro Sánchez "recoge una inversión total de 3.800 millones de euros, 1.400 millones más con respecto al último presupuesto del Partido Popular para el PHG de 2016-2021".