Se diría que al consejero Elías Bendodo le cuesta admitir de buen grado los éxitos de sus adversarios. Al menos, éxitos judiciales como el logrado retrospectivamente por el anterior Ejecutivo socialista, y cuyo principal beneficiario es Andalucía, al ganar en los tribunales el contencioso que Gas Natural mantenía con Junta por denegarle la autorización ambiental para su proyecto de almacenamiento de gas en Doñana.

Preguntado hoy en el Consejo de Gobierno por la sentencia del TSJA, que de haber sido contraria a la Junta podría haber costado más de 350 millones de euros a las arcas autonómicas, el consejero de Presidencia y portavoz no tuvo ni una palabra de reconocimiento a la gestión, esta vez acertada, de sus antecesores.

Sentencias y sentencias

Su respuesta de trámite a la pregunta de una periodista que le pidió una valoración de la sentencia no disimulaba el menosprecio, entendido este en su acepción de "tener a una cosa o una persona por menos de lo que es o se merece". La cicatería de hoy de Bendodo contrasta con sus reiteradas intervenciones en otras ruedas de prensa para comentar sentencias judiciales contrarias a la Junta sobre contenciosos del pasado en los que estaban involucrados anteriores gobierno.

De hecho, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conocida hoy en realidad tiene fecha del pasado 23 de diciembre, aunque el Gobierno andaluz no había informado de ella a pesar de la trascendencia de la misma.

El portavoz del actual Gobierno no solo no ha tenido el reconocimiento debido a la decisión del anterior de frenar el proyecto invasivo de Gas Natural, sino que además ha culpado de la tramitación del mismo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al mismísimo Felipe González, que presidía el Consejo de Doñana y ocupaba "un sillón en la empresa Gas Natural".

Un proyecto incompatible

El fallo judicial desestima el recurso de alzada interpuesto por la mercantil Petroleum Oil & Gas España contra la resolución de la Junta de 2016 por la que se denegó la Autorización Ambiental Unificada al proyecto conjunto 'Marismas Oriental'. Entiende el tribunal que la negativa de la Junta se basó en un informe del Espacio Natural de Doñana según el cual el proyecto contenía elementos “incompatibles con la normativa” medioambiental.

'Marismas Oriental' es uno de los cuatro subproyectos en los que se divide la iniciativa de Gas Natural, junto a 'Saladillo', 'Marismas Occidental' y 'Aznalcázar'. La Junta denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a 'Marismas Oriental' por su afección negativa, lo que hace inviable el de Aznalcázar, con el que está estrechamente conectado.

La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha felicitado por la sentencia: "La justicia avala nuestra gestión en el proyecto de gas en Doñana. El TSJA considera ajustadas a derecho todas las decisiones que tomamos para salvaguardar nuestro espacio natural. Nuestra defensa del parque ha sido, es y será innegociable".

Júbilo ecologista

Por su parte, la organización ecologista WWF considera que la sentencia "es un triunfo indudable en la lucha por conservar Doñana".

En un comunicado hecho público hoy explica así su satisfacción: "Valoramos muy positivamente la sentencia del TSJA, que reconoce, como hemos venido defendiendo desde 2010, al igual que otras organizaciones ecologistas y los informes del Espacio Natural dependiente de la Junta de Andalucía, que Doñana no puede ser un almacén de gas natural al ser incompatible esta nueva actividad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 2005 (PORN) de este espacio", afirma.

Para WWF, los planes de almacenamiento de gas “son inaceptables e incompatibles con Doñana, lo que ha quedado aún más claro con el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque aprobado en 2016, que prohíbe expresamente nuevas actividades extractivas o de almacenamiento".