Once días se ha tomado el Gobierno andaluz para desmentir una noticia que ha sido portada en casi todos los medios andaluces y buena parte de los medios nacionales: la controvertida autovía que uniría Huelva y Cádiz pasando por el Parque Natural de Doñana estaría incluida en el futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad 2021-27 (PITMA). La noticia no provenía de difusas fuentes anónimas del Gobierno andaluz, sino de su director general de Infraestructuras, Enrique Catalina.

El desmentido oficial vino ayer de parte de la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en respuesta a una pregunta formulada por Adelante Andalucía. “No existe ningún proyecto [de autovía], no hay proyecto de qué hablar, solo declaraciones que no van más allá de eso; el Gobierno andaluz al completo nunca va a estar a favor de nada que perjudique a Doñana", reiteró ayer Crespo en la cámara autonómica.

Aun así, el desmentido no convenció a la diputada de Adelante María García ni tampoco a los socialistas. Los secretarios generales del PSOE en Cádiz y Huelva lamentan "la ceremonia de la confusión" del Gobierno andaluz en esta materia y exigen claridad para que la ciudadanía sepa a qué atenerse.

La idea de la autovía de Doñana se planteó por primera vez durante la II República, recuerda WWF. El proyecto, recordaba la asociación ecologista internacional, “volvió a resucitarse en los años 80 por el Gobierno socialista de entonces y el enorme rechazo social hizo que se planteara la conexión por el norte, entre los pueblos de Hinojos y Lebrija, pero la inviabilidad técnica y económica y el expediente abierto por la Comisión Europea contra España hicieron que finalmente la Junta de Andalucía optara por la nueva circunvalación de Sevilla (SE-40)”.

Sin embargo, “determinados sectores empresariales han seguido exigiendo la opción más costosa e impactante, que es la que ahora pretende realizar el Gobierno de Moreno Bonilla”, lamentaba WWF cuando saltó la noticia ahora desmentida por la consejera Crespo.