Y los montes parieron un ratón. El publicitado anticipadamente como Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria, y conocido ayer por el Consejo de Gobierno de Andalucía, es en realidad la reconversión del denominado Plan de Frecuentación, en vigor desde hace más de un mes.

Las medidas que contiene para combatir el colapso de los centros de salud son la reducción de la burocracia, la habilitación de horas extras para abrir los consultorios por la tarde y la contratación, ya en marcha desde principios de enero, de  251 enfermeros, 97 son médicos y 39 profesionales para gestión y servicios. El presupuesto total es de 14,7 millones de euros y su plazo de vigencia los meses de enero y febrero.

Para la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, el plan “no tiene desperdicio”. En su opinión "no puedes decirles a los profesionales que vas a sacar un plan, no contar con ellos y luego decirles que el plan consiste en pedirles que doblen turnos y que se va a agilizar papeles".

Piensan los socialistas que, en realidad, la idea del plan de refuerzo se la sacó el Gobierno de la manga para tapar la ausencia del presidente Juan Manuel Moreno en el Pleno extraordinario sobre sanidad, forzado el viernes pasado por la oposición de izquierdas con el apoyo de Vox: "Decidieron que tenían que sacar algo para intentar tapar la ausencia imperdonable de un presidente que prefería en vez de estar en Andalucía irse a hacer campaña a Castilla y León".

No muy distinta es la opinión del coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero: "No hay plan de refuerzo para la atención primaria, ha sido otro anuncio de Moreno Bonilla para desviar la atención que se ha quedado en nada; se cree que la sanidad pública se arregla con propaganda".

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional por Córdoba, Martina Velarde, tampoco fue más indulgente: “Señor Moreno, deje de tomarnos el pelo a los andaluces y andaluzas, porque no tiene ningún plan y nos ha dado la razón, porque al final no ha presentado nada".

En su comparecencia de ayer tras el Consejo de Gobierno, el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, reconoció que buena parte de las medidas del plan ya estaban siendo implementadas desde finales de diciembre. El Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (Praip) persigue "optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente a la alta transmisión del SARS-Cov-2 de las últimas semanas".

De hecho y según los datos ofrecidos por el consejero, hay 400 centros de salud ya ofrecen citas por la tarde gracias a la ampliación de horarios de consulta, lo que indica que, en efecto, el anunciado el plan ya estaba en marcha aunque fuera anunciado como novedad por el presidente el pasado viernes.

Aguirre mencionó entre las acciones del nuevo plan las siguientes: refuerzo de la plantilla de personal; programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales; programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia, lo que supone la posibilidad de que se amplíen las citas en consultas en horario de tarde; continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares; e incorporación de enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y reorganización de circuitos asistenciales.

La consejería también ha abordado la mejora del servicio de Salud Responde, a través de una nueva licitación que ha comenzado este 1 de febrero, con un aumento importante de las horas adicionales de febrero, de 36.000 horas, de forma que en una semana las llamadas a este servicio deben ser "recogidas al 100%, y no al 97% como ahora", dijo el consejero.