La Iglesia Católica con el Obispado cordobés a la cabeza sigue en su deseo de que la Mezquita, Patrimonio de la Humanidad, pase a ser de manera definitiva propiedad privada de ella. De nada le sirven las miles de firmas recogidas en contra de esta privatización o las advertencias de la Junta de Andalucía de estudiar su pase a condición de bien autonómico y público.

Riesgo de perder la catalogación de Patrimonio Universal
Tampoco las advertencias de personas como Federico Mayor Zaragoza de que un estatus de propiedad privada le podría hacer perder su catalogación de Patrimonio Universal y de bien protegido por la UNESCO hacen desistir al Obispado de sus intenciones.

Declarar sus ingresos
Pero hoy se ha conocido que incluso la Iglesia debería de declarar al Estado, en esta caso a la administración autonómica, sus importantes ingresos que percibe por las entradas que pagan sus miles y miles de visitantes.

13 millones de euros que debe tributar
Pedro García, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Córdoba ha desvelado que está en estudio una posible Inspección de Consumo autonómica para conocer los verdaderos ingresos de la Iglesia en concepto de entradas a la Mezquita. Según García que también es el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, se busca que la totalidad del dinero que entra en la Iglesia por estas entradas, aproximadamente unos 13 millones de euros por año, estén "sujeto a la disciplina fiscal de la misma manera que tributan y pagan el resto de actividades económicas y empresas.

Trato fiscal igualitario
En favor de esta iniciativa ha alegado que esto debe ser así igual que ocurre con miles de pymes y empresarios "honrados y honestos que declaran hasta el último céntimo que entra en su empresa". Para García es contradictorio que "estén acribillados a impuestos y sostengan la capacidad fiscal en el país" mientras que la Iglesia no paga absolutamente ningún impuesto en la entrada que cobra.

Argumentos falsos
El representante de IU destaca que esos ingresos, 13 millones de euros, están exentos de régimen fiscal y no se puede justificar por el hecho de que mantengan y colaboren en fines sociales ya que esa actividad también la pueden argumentar y alegar muchos empresarios que también contribuyen a obras sociales pero con la diferencia de que tienen la obligación de declarar sus ingresos.

Críticas al Gobierno central
García ha censurado que el Gobierno central defienda que la propiedad de la Mezquita sea de la Iglesia Católica", pero aún así subraya que desde IU se va a "insistir", tanto en el Senado, como en el Parlamento andaluz en breve.