El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que su formación tiene "muy claro" que quiere agotar el mandato, aunque no "a cualquier precio", como socio del Gobierno andaluz y, sobre hipotéticas alianzas futuras, como la del PP en Extremadura, ha dicho que es "absolutamente impensable".

Somos "gente seria"
Maíllo ha subrayado en una entrevista a EFE que su organización está integrada por "gente seria" que tiene "muy claro" que quiere agotar la legislatura para "cumplir" los compromisos del Acuerdo por Andalucía. "No estamos a cualquier precio en el Ejecutivo andaluz como no lo estamos en ningún sitio".

PP e IU, como el agua y el aceite
Tras señalar que IU tiene la "voluntad política" de impedir que el PP llegue a presidir el Gobierno andaluz, ha descartado la hipótesis de que su formación pueda pactar en el futuro con los populares porque "somos el agua y el aceite, absolutamente incompatibles" y con el PP no hay "capacidad para coincidir en nada, no hay nada de que hablar, es absolutamente imposible". Asimismo ha afirmado Maíllo que la federación de izquierdas mantiene su voluntad de agotar la legislatura aunque que cree que "hay mucho interés" en que se produzca una "caída" del Gobierno andaluz.

Buenas relaciones con la presidenta
Maíllo ha negado dificultades de comunicación con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha asegurado que mantuvieron una reunión hace tres semanas "muy interesante" para marcar las prioridades del segundo semestre. "Las relaciones son las que tienen que ser, se debe hablar de igual a igual, yo no le bailo el agua a nadie", ha recalcado.

Encuesta del EGOPA
Respecto a la reciente encuesta del Cadpea que pronostica un descenso de IU, ha dicho que no se puede hacer una proyección de escaños con 1.200 entrevistas, y ha señalado que todos los sondeos indican que "los tiempos de mayoría absoluta han desaparecido en Andalucía". "IU es protagonista y va a ser protagonista para la conformación de cualquier gobierno, por omisión o por acción".

Sobre Podemos
En relación a la irrupción de Podemos y el recorrido que puede tener esta organización, ha indicado que "el tiempo lo dirá" y ha insistido en que "si hay un proyecto solvente que tiene garantías de continuidad y que va a continuar es IU". Ha reconocido que Podemos es "el síntoma de un estado social y hay que atenderlo". Por ello, IU seguirá promoviendo su "convergencia" con otras organizaciones para tratar de alcanzar acuerdos "en un momento en el que la caída del bipartidismo supone la posibilidad de crear un bloque diferenciado de las fuerzas de izquierda para construir la verdadera alternativa que necesita España y Andalucía".