El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y los diputados de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere, junto a alcaldes de IU, presentan este viernes ante Fiscalía una denuncia contra las empresas energéticas, a las que acusan de presunto fraude.

Los dirigentes de la coalición de izquierdas consideran que las empresas que conforman el oligopolio del sector eléctrico podrían estar haciendo trampas para conseguir el brutal incremento que se ha producido en el precio de la luz desde abril del año pasado.

Como se sabe, el precio de la luz alcanzaba el miércoles su punto más alto desde diciembre de 2013. El coste del megavatio hora (mwh) superaba los 92 euros, una cota elevadísima si se considedra que hace justamente un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos. ¿Por qué ha ocurrido eso? Es lo que IU quiere que invesigue el fiscal.

IU reclama al Ministerio Público que investigue si las eléctricas han modulado artificialmente a la baja la producción de las centrales de gas, provocando así un encarecimiento deliberado del precio de la energía. La denuncia se pregunta si la empresas están incumpliendo su obligación de garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos sin interrupciones y piden al fiscal que investigue por qué se ha producido esta subida en un periodo de altísima demanda como el de esta ola de frío.

Por su parte, el diputado autonómico de Podemos Andalucía Jesús Romero ha dicho que "el Gobierno tiene los mecanismos suficientes como para poner en marcha todas las medidas de control de precios que se estimen necesarias". Romero ha alertado de "una situación altamente lesiva para las personas más vulnerables" como consecuencia de dicho encarecimiento de la factura de la luz, y ha incidido en que "existe la normativa jurídica, la capacidad reglamentaria y la potestad de intervención".

Romero también ha situado la "responsabilidad" de lo que está sucediendo en la presidenta andaluza, Susana Díaz, "al haber puesto a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".