El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluye la construcción del mayor centro comercial de Andalucía, en el que se invertirán 650 millones de forma directa y 550 de manera indirecta.
Un solo voto en contra, el de IU
Con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede y con el voto en contra de Izquierda Unida, el grupo de gobierno municipal ha aprobado el nuevo PGOU que sustituye al de 1996.
El mayor centro comercial de Andalucía
En este plan se incluye la construcción del mayor centro de ocio y comercial de Andalucía, Intu Costa del Sol, cuya inversión total asciende a los 1.200 millones de euros al sumar la inversión directa y la indirecta, según ha informado a Efe la concejal de Urbanismo, Maribel Tocón. El centro comercial se edificará al lado del Palacio de Congresos de la ciudad y su construcción supondrá la creación de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según ha declarado Tocón.
20 millones en plusvalías
"Además la empresa promotora tiene el compromiso con el Ayuntamiento de contratar a personas de la provincia", ha afirmado la responsable de Urbanismo. En conceptos de plusvalías el Ayuntamiento de Torremolinos ingresará casi 20 millones de euros y, una vez construido el edificio, en concepto de IBI, unos tres millones. Unas cifras que la concejala de Urbanismo insiste en recalcar que "son aproximadas" ya que están a falta de ser fijar de forma oficial.
Plazo de 5 meses para el PGOU
Según explica Tocón, el PGOU "debe ser validado por la Junta de Andalucía" en un plazo de cinco meses, por lo que se prevé que para verano o septiembre esté aceptado y será a partir de ese momento cuando se empiece la construcción del centro de ocio y podría estar terminado en un plazo de tres años. El nuevo documento incorpora además las exigencias en materia de inundabilidad y se tomarán las medidas necesarias para canalizar el agua en caso de lluvias. Una de las medidas clave que se plantea es la creación de un parque fluvial en los terrenos del futuro centro comercial Intu Costa del Sol.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha dicho que este nuevo plan está hecho "para la ciudadanía, más allá de los colores políticos y que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes".