La Junta de Andalucía se está planteando utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar información de sus funcionarios en las redes sociales o en foros de comentarios de noticas. “Genoma del funcionario”, así lo ha anunciado la Secretaria General de Administración Pública, Ana María Vielba, en una presentación del Anteproyecto de Ley de Función Pública.

“Nosotros queremos saber qué le preocupa al funcionario público y en qué puesto estaría mejor. Esto significa que todo aquello que tenga puesto en sus perfiles públicos puede ser utilizado para poderle dar el puesto de trabajo al que él va a acceder”, explica Vielba.

La Junta de Andalucía lo ha presentado como “todavía un piloto” que ayudará a la satisfacción de los servidores públicos. “Cuando se presente a una plaza tendremos su currículum, su capacitación, su formación y además lo que le interesa y lo que de verdad sabe hacer”, expone la secretaria en la presentación sobre la herramienta.

También cita la posibilidad de recopilar sistemáticamente comentarios de LinkedIn o Facebook y archivarlo con la ayuda de la inteligencia artificial. “Gana la administración y ganaría el funcionario”, remarca Vielba. Pero esta idea no ha sido nada bien acogida ni en redes sociales ni por los sindicatos, que consideran que es un atentado gravísimo y un despropósito.

El diputado en el Parlamento de Andalucía, Francisco Javier Conejo, se ha referido en su cuenta de Twitter a este “nuevo invento” del Gobierno de Moreno Bonilla preguntándose si “van a espiar los perfiles de los funcionarios”.