Hoy al líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, le ha fallado el subconsciente, se le ha "colado" en su intervención el deseo más que la realidad y ha metido la pata hasta límites tremendos. En una acalorada intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, a Moreno Bonilla se le ha 'escapado' decir que la Fiscalía Anticorrupción está instalada en Andalucía. Una afirmación dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía que deja en mal lugar y en pésima situación al Ministerio de Justicia y que va a traer consecuencias políticas.

¿Ha mandado el Gobierno a Anticorrupción de guardia en Andalucía?
Moreno ha venido a decir que la Justicia está dirigida por el Gobierno central y que éste ha determinado mandar de guardia a Andalucía a la Fiscalía Anticorrupción, como si de un brazo armado de la política del PP se tratase. Por un momento la sombra de la temible "Stasi" de la ex Alemania del Este o la criminal DINA pinochetista, han sobrevolado por el hemiciclo autonómico. Bochornosa afirmación sobre la que tendrá que dar cuenta el propio ministro de Justicia y el ministerio fiscal. Moreno ha señalado hoy que por los casos de corrupción en la comunidad la Fiscalía Anticorrupción "está prácticamente instalada en Andalucía detrás de la gestión del Gobierno socialista", afirmación que la presidenta, Susana Díaz, ha exigido que expliquen él o el Gobierno.

Duro debate y graves acusaciones
La agria polémica ha surgido durante la sesión de control en el Parlamento, en una pregunta de Moreno a Díaz sobre impuestos, el líder del PP ha hecho referencia a la investigación sobre los fondos europeos Jeremie y ha reclamado a la presidenta que no "falte a la verdad" en los medios porque "queda grabado y siempre la pillamos". Ha agregado que estas subvenciones sí se otorgaron en los años 2014 y 2015 con Díaz como presidenta, y ha mostrado a la Cámara las resoluciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "¿Sabe quién gobernaba en 2014 y en 2015? Gobernaba usted", ha dicho el popular a Díaz, a la que ha exigido que dé explicaciones "de una vez por todas si realmente no tiene miedo a la Cámara".

"Además se hizo con la advertencia de irregularidades por parte de la Cámara de Cuentas", ha esgrimido Moreno, quien ha preguntado a Díaz si no sabe que la Fiscalía Anticorrupción está investigando ese asunto y ha añadido: "Está prácticamente instalada en Andalucía detrás de la gestión del Gobierno socialista".

Díaz pregunta si el Gobierno utiliza las instituciones
Ante esa afirmación, Díaz ha respondido con rotundidad por la "gravedad" de anunciar "lo que está haciendo una Fiscalía" y ha dicho que espera que haya sido "un error" o que lo expliquen el propio Moreno "o el ministro de Justicia". La presidenta andaluza ha indicado que le parece "grave" que una fuerza política "confunda distintas instituciones del Estado y la separación de poderes", pero "mucho más grave que alguien insinúe que se están utilizando las instituciones generales del Estado". "Eso lo tendrá que explicar usted", ha sentenciado Díaz.

"No me tiembla el pulso, a usted si, las piernas"
Sobre la gestión de los fondos Jeremie, ha asegurado que a ella no le "tiembla el pulso nunca" mientras a Moreno "le tiemblan las piernas", lo que ha argumentado en que en las listas del PSOE "jamás va a haber un imputado" mientras el líder del PP-A ha tenido que "esconderse en el comité electoral de Cádiz" porque no tiene "el coraje, la valentía" de excluir a "investigados" en el caso Gürtel. "A mí no me tiembla el pulso y a usted le tiemblan siempre las piernas con la corrupción, usted sabrá por qué es y algún día lo sabremos todos", ha finalizado Díaz.

En la siguiente pregunta a la presidenta, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha reclamado que se recoja en acta la afirmación de Moreno "porque es muy grave", lo que ha generado una polémica entre los parlamentarios de ambos partidos.