Multitud de alcaldes del PSOE de la Sierra Sur de Jaén han manifestado su indignación por las decisiones adoptadas por la Junta de Andalucía, a cargo de Juan Manuel Moreno Bonilla, por “la utilización partidista” de una reunión sobre microcortes eléctricos en esta zona y a la que se ha dado cita a la oposición del PP.

En este sentido, los ediles socialistas han reclamado responsabilidades a Javier Calvente, delegado territorial de Industria y Energía, por citar a su vez a concejales del Partido Popular en la oposición a esta reunión ya concertada de antemano con los alcaldes de la Sierra Sur de Jaén.

"No se puede hacer política partidista con un asunto tan serio como éste y, por desgracia, el PP y la Junta de Andalucía lo están haciendo", han señalado los alcaldes en un comunicado suscrito por los primeros ediles de los municipios de Martos, Alcaudete, Valdepeñas, Fuensanta y Castillo de Locubín.

En estos términos, han reiterado que no entienden el por qué de la presencia de las figuras populares en dicho encuentro: "Nadie sabe qué pintaban los concejales de la oposición del PP, máxime cuando la Junta no ha invitado a los concejales en la oposición del PSOE en los demás municipios", se añade en el escrito. “Es una utilización partidista de la institución y, desde luego, algo que no se había visto nunca antes".

"No es el cortijo del PP"

Los responsables de estos municipios han insistido en que ellos "son los máximos representantes institucionales" de sus respectivas localidades y preguntan al Gobierno de Moreno Bonilla "si es habitual que citen a las reuniones a los portavoces socialistas en la oposición".

"La Junta de Andalucía no es el cortijo del PP. Hay que tener un mínimo de respeto y de lealtad institucional. Los interlocutores en los municipios somos los alcaldes y alcaldesas elegidos democráticamente por nuestros vecinos", han subrayado los ediles socialistas ante lo sucedido.

En el mismo escrito, también recogen que solicitaron esta reunión por medio de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y que la Junta "ha tardado varios meses en concederla": “Tarde y mal”, han reiterado. En cualquier caso, advierten al Gobierno andaluz que seguirán trabajando por el interés general de sus municipios, "especialmente en un asunto tan sensible como el de los microcortes de electricidad".

No vamos a tolerar que la Junta mire hacia otro lado, ni que utilice este tema en beneficio partidista del PP. Nuestros vecinos no se merecen este sectarismo y no lo vamos a consentir. Queremos diálogo y soluciones con lealtad y respeto hacia nuestros Ayuntamientos”, han concluido, tal y como también han reflejado en sus redes sociales.

El problema de los microcortes

Lo cierto es que los microcortes en esta zona de la provincia de Jaén llevan años siendo un problema para las empresas que operan en la Sierra Sur, motivo por el que Endesa invirtió 400.000 euros para paliarlos. Los microcortes eléctricos son faltas en la distribución de electricidad causados por factores externos, como por ejemplo una tormenta o un cortocircuito. Pese a que son instantes muy breves en los que la tensión es cero, se estima que los microcortes son los causantes del 93% de los problemas eléctricos en las instalaciones.

Los polígonos industriales de la zona han señalado en reiteradas ocasiones que su actividad hace frente a obstáculos sustanciales por estas problemáticas. Allá por 2021, se presentó una reclamación conjunta entre empresarios y el Ayuntamiento de Alcalá La Real para que la distribuidora de luz actuase. La empresa energética mencionada invirtió 400.000 euros para mejorar la red eléctrica, pero tan solo logró solucionarlo de manera temporal. Actualmente, los Consistorios de la Sierra Sur de Jaén han logrado reunirse para abordar en profundidad la cuestión, pero el PP ha aprovechado la oportunidad para mediar en el asunto y dejar en un segundo plano a los verdaderos afectados, las empresas de la comarca.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes