Alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca de la Sierra Sur de Jaén han denunciado a la Junta de Andalucía por la "utilización partidista" de una reunión sobre microcortes eléctricos en la zona, a la que también se ha convocado a los concejales del PP en la oposición. Los microcortes llevan años siendo un problema para las empresas en esta región, motivo por el que Endesa invirtió 400.000 euros para paliarlos.

Los ediles socialistas han exigido responsabilidades al delegado de la Consejería de Industria, Energía y Minas en Jaén, Javier Calvente, por citar a los concejales del PP en la oposición a una reunión concertada con los alcaldes de la comarca. "No se puede hacer política partidista con un asunto tan serio como éste y, por desgracia, el PP y la Junta de Andalucía lo están haciendo", señalan los alcaldes y alcaldesas en un comunicado suscrito por los Ayuntamientos jiennenses de Martos, Alcaudete, Valdepeñas, Fuensanta y Castillo de Locubín.

Los alcaldes del PSOE en Jaén exigen respeto institucional: "La Junta de Andalucía no es el cortijo del PP"

"Nadie sabe qué pintaban los concejales de la oposición del PP, máxime cuando la Junta no ha invitado a los concejales en la oposición del PSOE en los demás municipios", señala el escrito y añade que "es una utilización partidista de la institución y, desde luego, algo que no se había visto nunca antes". Los responsables de estos municipios inciden en que ellos "son los máximos representantes institucionales" de sus respectivas localidades y preguntan a la Junta de Andalucía "si es habitual que citen a las reuniones a los portavoces socialistas en la oposición".

"La Junta de Andalucía no es el cortijo del PP. Hay que tener un mínimo de respeto y de lealtad institucional. Los interlocutores en los municipios somos los alcaldes y alcaldesas elegidos democráticamente por nuestros vecinos y vecinas", dicen los alcaldes y alcaldesas del PSOE. Recogen también en su escrito que solicitaron esta reunión a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y que la Junta "ha tardado varios meses en concederla". En cualquier caso, advierten al Gobierno andaluz que seguirán trabajando por el interés general de sus municipios, "especialmente en un asunto tan sensible como el de los microcortes de electricidad".

El PP se aprovecha del problema de los microcortes eléctricos en la Sierra Sur de Jaén

Las empresas de la comarca de la Sierra Sur, en la provincia de Jaén, llevan años peleando para que los Ayuntamientos atajen el problema de los microcortes eléctricos. Varios polígonos industriales lamentan que su actividad se ve dificultada por estos problemas. En 2021 se presentó una reclamación conjunta entre empresarios y el Ayuntamiento de Alcalá La Real para que la distribuidora de luz actuase. Endesa invirtió 400.000 euros para mejorar la red eléctrica, paliando el problema temporalmente.

Ahora, los Ayuntamientos de esta comarca han conseguido reunirse para tratar la problemática, ocasión que el PP ha aprovechado para robar protagonismo a los verdaderos afectados, las empresas de la región. Los microcortes eléctricos son faltas en la distribución de electricidad causados por factores externos, como por ejemplo una tormenta o un cortocircuito. Pese a que son instantes muy breves en los que la tensión es cero, se estima que los microcortes son los causantes del 93% de los problemas eléctricos en las instalaciones.