Alicia Koplowitz, empresaria y propietaria de una de las mayores fortunas de España, abandonará este mismo miércoles 24 de abril el consejo de administración de la italiana Endesa por “razones personales”. Así lo avanzaba la eléctrica, dependiente de Enel, hace alrededor de un mes en la convocatoria de la junta ordinaria de accionistas que se celebra esta mañana en su sede social de Madrid, una documentación remitida oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su obligación como cotizada. Tras el anuncio de hace un mes, finalmente la empresaria abandonará el consejo este miércoles. 

El consejo de administración de Endesa ha convocado a la reunión anual de sus accionistas para este miércoles 24 de abril, con cambios en el máximo órgano de control. La eléctrica ha anunciado la salida de Alicia Koplowitz del consejo como una decisión de la propia empresaria que explican por “razones personales”. En sustitución de la directiva, entrarán nuevos nombres italianos en el consejo de administración de la compañía. 

El anuncio de la junta de accionistas de Endesa avanzaba literalmente que la empresaria “ha manifestado su deseo” de que el consejo de administración de la compañía no someta su reelección a la junta general de accionistas de este miércoles. Hasta este momento, la empresaria ha ocupado uno de los asientos del consejo de administración de Endesa como independiente, un puesto de control que vencería el próximo 5 de mayo y que, tal y como reza la comunicación oficial publicada en la CNMV, la empresaria no pretende cumplir ya que ya ha comunicado al consejo su decisión de “cesar como consejera” con efectos a partir del mismo 23 de abril de 2024, un día antes incluso de la celebración de la junta general de accionistas de la eléctrica esta mañana. 

"Razones personales que le imposibilitarían"

La propia empresaria aseguraba que su intención de cesar como consejera independiente de Endesa responde a “razones personales” que, en sus propias palabras, “le imposibilitarían” para continuar desempeñando el cargo de independiente con el “adecuado nivel de dedicación” prestado hasta la fecha. La salida de Koplowitz del consejo de la compañía lleva consigo cambios inherentes en el máximo órgano de control, no solo por la sustitución de una de las empresarias con mayor fortuna en España, sino para aumentar la cifra de asientos en el consejo de la italiana Endesa.

Para alcanzar los 14 miembros del consejo de administración -desde los 12 actuales- Endesa ha propuesto el nombramiento por cooptación y reelección de Flavio Cattaneo como consejero dominical de la sociedad, así como la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Stefano de Angelis, también como consejero dominical. Cattaneo es, a día de hoy, vicepresidente de la eléctrica española y CEO de Enel, la matriz italiana y principal accionista de Endesa con una participación del 70%; mientras que de Angelis ocupa el cargo de director financiero en Enel.

Asimismo, pasarán a sentarse en el consejo de Endesa otros directivos italianos como Gianni Vittorio, propuesto a reelección como consejero dominical en la próxima junta de accionistas; Eugenia Bieto Caubet como consejera independiente; Pilar González de Frutos, también como independiente; Guillermo Alonso, como consejero independiente; Elisabetta Colacchia, consejera dominical y actualmente responsable de Personas y Organización de la matriz Enel, y Michela Mossini, también sometida al nombramiento de consejera dominical de la sociedad con un cargo directivo en la matriz italiana de Endesa.

Endesa ganó un 70% menos en 2023

Además de los nombramientos, renovaciones y cambios en el consejo de administración, los accionistas de Endesa tendrán que dar el visto bueno esta mañana a los puntos habituales del orden del día. Es el caso de la aprobación de las cuentas financieras anuales de la eléctrica, presentadas a finales de febrero, con una caída del beneficio del 71% por la menor presencia de extraordinarios hasta registrar un beneficio neto de 742 millones de euros al cierre del ejercicio 2023.

Asimismo, el consejo de administración de Endesa debe someter a votación de sus accionistas los correspondientes informes de gestión y los estados de información no financiera y sostenibilidad del grupo. Otros de los principales puntos del orden del día pasan por la aprobación de la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre de 2023 y por el visto bueno para el reparto del dividendo entre los accionistas de la compañía, tanto por las cuentas obtenidas en el último ejercicio fiscal completo como por el remanente de años anteriores.

El orden del día de la junta de accionistas de Endesa se completa con el visto bueno, o no, de las remuneraciones actuales de los miembros del consejo de administración; así como sus retribuciones a futuro, concretamente en el periodo 2024-2027. Asimismo, los accionistas de la eléctrica deben dar el visto bueno al Incentivo Estratégico 2024-2026, una medida que incluye el pago en acciones de la sociedad, y el programa de recompra de acciones propias propuesto también por el consejo para la reunión ordinaria de accionistas de este 2024.