Que el PSOE andaluz mantenga que en estos momentos de grave situación económica la ciudadanía no entendería que el principal partido de la oposición se entretenga en cuitas internas, no implica ni mucho menos que la voz de la federación más importante de socialismo español y la del propio presidente federal no se oiga en un hipotético debate sobre la sucesión a Rubalcaba o el proceso de primarias. Y más que se deje oír, a tenor de la influencia cada vez más poderosa del PSOE andaluz en el contexto del partido a nivel federal y del aumento del prestigio interno de Griñán, la postura que adopten los socialistas andaluces podría ser incluso decisiva en el resultado de las primarias.

"Seguramente"
Tampoco esta postura prudente y responsable no significa que llegado el momento el PSOE-A no aspire a tener su propio candidato. Tal vez por ello se entienden las palabras de  Griñán en el sentido de que "seguramente habrá un andaluz en las primarias para elegir al candidato". Griñán mide mucho sus palabras e incluso la propia sintaxis y por ello es para tomarse muy serio el adverbio de afirmación "seguramente" que precede al resto de la frase augurando la posibilidad de un candidato andaluz.

Primarias no antes de las europeas de 2014
El presidente de la Junta y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado que "seguramente" habrá algún andaluz que se presente a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en 2015, proceso que considera que no se debe plantear antes de las elecciones europeas de 2014.

Griñán se descarta
En una entrevista publicada por el Correo de Andalucía, Griñán, que se descarta para ese proceso, ha asegurado que, como presidente del partido, si hay primarias debe garantizar "el juego limpio y la igualdad de oportunidades" y ha dicho que él exigiría "muchas cosas" a un candidato a presidente.

Un congreso para las primarias
Además de recordar que para poder elegir por primarias al secretario general del PSOE habría que convocar un congreso que "cambie las reglas del juego", el presidente andaluz -que ve en Rajoy a una persona "resignada" y a Rubalcaba "con ganas"- ha defendido la gestión de la Junta en el caso de los ERE y ha afirmado que su Gobierno "denunció, acusó e investigó".

Caso ERE
"Nunca en la historia de España ha ocurrido que se eche la culpa a Hacienda de algo que ha ocurrido en otro departamento", ha dicho el entonces responsable de esta Consejería, que ha insistido en que el informe de la Intervención "avisó a Empleo de la disconformidad con el procedimiento" y no de la existencia de fraude alguno.

Lucha contra la exclusión social
Griñán, que ha asegurado que "lo del déficit está muy bien, pero hay que luchar contra la exclusión social", ha negado que la Junta tenga viviendas vacías y ha pedido una política de "incentivación" con inversión pública y programas de emergencia para parados de larga duración, además de destacar que el sistema público andaluz es "mucho más eficiente" que cualquier privado.