El presidente de la Junta de Andalucía ha planteado esta reflexión a los periodistas durante un acto de la campaña electoral en el mercado de La Candelaria del barrio Cerro Amate de Sevilla, donde con un tono conciliador ha considerado que los jóvenes tienen su "pleno derecho" a manifestar su opinión y, sobre todo, -ha precisado- a ser críticos con la realidad.

Que no te "organicen el futuro"
"Si no, no serían jóvenes. Ser joven y complaciente es una contradicción pero lo que tengo que decir es que no votar significa dejar que los demás te organicen el futuro y te organicen la convivencia", ha esgrimido.

No valora si afectará a la abstención
Griñan no ha querido entrar a valorar si este movimiento ciudadano afectará a la abstención el próximo domingo, aunque si ha manifestado que "lo importante es que siendo crítico voten en positivo para seguir construyendo España".

Concentraciones
Varios centenares de personas se han concentrado en Granada, Málaga y Sevilla para reclamar una cambio en la política y en la sociedad.

Plaza de la Encarnación de Sevilla
Con una gran pancarta con la leyenda "Por tus derechos muévete porque esto es el comienzo", varias decenas de personas se concentraron ayer en la plaza de la Encarnación de Sevilla y gritaron contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Plaza de la Constitución de Málaga
En Málaga, unas 60 personas se concentraron en la céntrica Plaza de la Constitución de Málaga bajo lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" y con pancartas que señalan entre los "responsables de la crisis" y mediante una foto, al banquero Botín.

Otras ciudades
Las protestas se vienen realizando otras ciudades andaluzas y españolas, unas en el 40 del país.