El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha explicado hoy ante los participantes en el 38 Congreso Federal del PSOE que la “razón profunda para haber recibido el apoyo ininterrumpido de la ciudadanía” en la comunidad autónoma durante las tres últimas décadas es que “en Andalucía la derecha lleva 30 años intentando cambiar al gobierno socialista, y nosotros llevamos 30 años cambiando Andalucía”.

El PSOE y Andalucía
En su intervención inaugural tras su elección como presidente del 38 Congreso Federal que se celebra en Sevilla, Griñán ha indicado que el PSOE es “la fuerza política que más se ha identificado con Andalucía” y la que ha situado a la comunidad “en la vanguardia”, convirtiéndola en pionera en el país en medidas como la receta electrónica, la prescripción de medicamentos por principio activo, la Ley de Muerte Digna y la de investigación con células madre, las listas ‘cremallera’ o el escaño 110.

“La derecha llama ‘cambio’ a retroceder"
Ha proclamado que “queremos seguir marcando los avances”, porque “el proyecto socialista se actualiza y se renueva día a día”. En cambio, ha recalcado que “el Partido Popular va a necesitar algo más que un eslogan para ganarse el corazón de los andaluces, ahora que ya empezamos a comprobar para qué ha servido el cambio imperioso que demandaban en el Gobierno de España”, y ha denunciado que “la derecha llama ‘cambio’ a retroceder, a usar la marcha atrás, como estamos comprobando al escuchar al ministro de Justicia, al de Educación o al de Sanidad. Es el ‘retrocambio’, el cambio hacia atrás, el retroceso, porque, por no cambiar, no han cambiado a su candidato en Andalucía desde hace 20 años”, ha apostillado.

"Partido vivo, activo, dinámico, rico y plural"
Por el contrario, el secretario general de los socialistas andaluces ha defendido que “somos un partido vivo, activo, dinámico, rico y plural porque así es la militancia socialista y, sobre todo, democrático”. Ha garantizado que los 987 delegados del 38 Congreso Federal ejercerán su derecho al voto en la renovación del liderazgo federal del PSOE con “libertad y responsabilidad”, ya que “no cabe otra cosa en un partido como el nuestro, que disfruta del nivel más elevado de democracia interna de nuestro país”.

Rubalcaba y Chacón
Pepe Griñán se ha referido a los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, a quienes ha agradecido su “magnifica campaña como precandidatos” y el “esfuerzo que habéis realizado en la defensa de vuestras respectivas opciones”. “Este Congreso va a salir bien -ha certificado-, y gane quien gane ganaremos todos y todas”.

“Gane quien gane todos los militantes socialistas respaldaremos al nuevo equipo que asuma la dirección del partido”, ha repetido el dirigente socialista andaluz, y ha subrayado que tras el Congreso Federal, “el 25 de marzo, andaluces y asturianos tenemos una cita con las urnas” y “los socialistas vamos a comenzar a remontar por el norte y por el sur, desde Covadonga y desde Tarifa”.

Energías renovadas
Por eso, ha reiterado la necesidad de que “este partido reaccione con energías renovadas, con toda la fuerza de nuestra historia y con esa capacidad que siempre hemos demostrado para crear futuro”, porque “hay millones de españoles que nos siguen y que esperan seguirnos si dejamos de dar rodeos y nos dirigimos con determinación hacia el modelo de sociedad que siempre hemos defendido”, ya que “el nuestro no es un debate de personas, sino de proyectos y soluciones que quedemos dar a millones de españoles y españolas”.

Ponencia marco
Pepe Griñán ha instado a todos los socialistas a que “cuando hablemos en el partido, hablemos de política y menos de poder entre nosotros” para atender las demandas que “40 millones de españoles que no son militantes socialistas. Eso es lo tenéis que ver en el debate de la Ponencia Marco”, a la que se han presentado 16.012 enmiendas. Detrás de cada enmienda, ha aseverado, “hay un socialista implicado, activo y que sigue luchando para mejorar la sociedad, que cree en lo que propone y quiere engrandecer las siglas” de PSOE.