La preocupación de los socialistas andaluces ante la hipótesis un escenario político tras las elecciones andaluzas que dependiera del voto del alcalde de Marinaleda, tiene fundamento. El propio Juan Manuel Sánchez Gordillo se ha encargado de confirmar las reticencias que muestra el PSOE-A. Una salida a la extremeña -gobierno del PP por abstención activa de IU-  es la opción que podría derivarse de dicho escenario poselectoral.

Contrario a un acuerdo de gobierno con el PSOE
Gordillo ha afirmado que en relación a cuál sería su posicionamiento si existiera la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno entre el PSOE-A e IULV-CA si el PP-A no lograra la mayoría absoluta el 25M, el también líder nacional del CUT-BAI ha asegurado que su posición siempre va a ser "contraria". Gordillo dice que es consciente de que él es una persona "non grata" para los socialistas

Apoyos puntuales
En todo caso el líder de la CUT-BAI si deja la puerta abierta a un apoyo puntual, aunque ha matizado que esa decisión se  tomaría en función de que el PSOE aceptara parte del programa de IULV-CA.

Veto del PSOE
Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado también el intento fallido del PSOE para que no fuera en las listas de IULV-CA, acusando directamente a  Gaspar Zarrías, actual miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, de ser "el promotor" de esta pretensión. Según Gordillo, el PSOE trasladó a IU su preocupación por su posible designación como 'número uno' en la lista de IU por Sevilla, algo que finalmente así ha sucedido.