El Gobierno municipal de Benalmádena de mayoría absoluta del Partido Popular, no ceja en su objetivo de situarse en el foco permanentemente, aunque sea a costa de decisiones polémicas y controvertidas. Ahora, lo hace tras haber aprobado en solitario que el número de personal de confianza actual, 12, se incremente justamente hasta el máximo que la ley permite. Por ello, ha aprobado incrementar la plantilla de cargos de confianza y de este tipo de personal eventual en 13 cargos. Si lo sumamos a los que contaba hasta ahora, el número total es de 25, el límite máximo que la ley permite para localidades con una población que se sitúe en la franja de 70.000 a 500.000 habitantes. Según los datos oficiales del INE en 2023, Benalmádena cuenta con 75.801 habitantes, es decir, rayando la parte baja que permite tener ese número de personal de confianza.

También se da la circunstancia de que además ha aprobado una actualización de las retribuciones de los miembros de la Corporación de este mismo personal eventual. El resultado es una subida salarial de aproximadamente un 10%.

La propuesta llevada a pleno solo contó con el voto afirmativo de la propia formación del Gobierno y del alcalde, el Partido Popular. Toda la oposición votó unida en contra de la iniciativa popular, desde PSOE a VOX e IU-Podemos. Creen que el aumento del número de estos cargos no es necesario ni obedecen a exigencias de servicio de la ciudad. Critican que conlleva un importante aumento de gasto para las arcas municipales. Han exigido que se le aportase por parte del Gobierno local argumentos convincentes y sólidos que justifiquen estas contrataciones. De esa manera, se eliminarían dudas de que la medida suponga una especie de “premios a la fidelidad política”.

Relacionado La respuesta de un alcalde a un edil tras preguntarle por su viaje a EEUU: “Cobarde”, “mala persona” que “solo tiene veneno dentro”

Desde el Equipo de Gobierno se ha alegado por parte de la concejala de Personal y Recursos Humanos, que “la ley nos permite hacerlo y no vamos a cubrir todas las plazas de golpe”. Esta justificación no deja satisfecha a la oposición. El portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, duda sobre “la necesidad real de 25 cargos de confianza para 13 concejales” y replicó a la concejala responsable de Personal que una cosa es que la ley lo permita y otra que sea obligatorio hacerlo, “mucho más si no concurre una causa que lo justifique”.

“Meter a vuestros amiguitos”

En otras declaraciones recogidas por el diario digital, Olebenalmadena.com, Joaquín Amann de Vox,criticó también al Gobierno municipal que preside el popular Juan Antonio Lara, porque, en su opinión, “existiendo falta de personal para atender la seguridad y necesidades de la ciudadanía, no entiendo en qué va a ayudar a los vecinos incrementar el gasto en cargos políticos”. Amann ha destacado que “lo primero debería de ser cubrir las necesidades de los benalmadenses y después, meter a vuestros amiguitos porque los problemas que tiene Benalmádena no se solucionan con más políticos”.

Por su parte, el jefe de la oposición y ex alcalde, el socialista Víctor Navas, también ha expresado su frontal desacuerdo con este acuerdo. Para Navas “antes decían que yo era el alcalde mejor pagado de España y que tenía personal que no hacía falta y, ahora, suben los sueldos, van a tener 25 asesores, en la Alcaldía hace falta una cafetera y contratan aparte asesores externos afines a su partido”. Navas subraya “el gasto superfluo descomunal que está haciendo el PP de Juan Antonio Lara desde que llegó a la Alcaldía, unos gastos que no repercuten en mejora alguna para los benalmadenses”. Para el ex alcalde “si hay nuevas necesidades que atender, lo lógico sería que fueran atendidas por funcionarios y no con personal de confianza designado a dedo”.